La asignación del Ministerio de Obras, despacho 8,8 millardos de bolívares y distribuyó $5,4 millardos más a través de créditos adicionales.
Caracas.- El gasto del Ministerio de Obras Públicas y Viviendavenezolano se incrementó a través de créditos adicionales en el segundosemestre de 2009, pero al cierre del año no todos los recursos asignados fueroninvertidos.
Según cifras de finanzas públicas, en 2009, el presupuestode Obras ascendió a $8,8 millardos de bolívares, y de ese monto fuerondesembolsados $5,4 millardos de bolívares, lo que representa el 62% del gasto.
Cuando se realizó el recorte del presupuesto en marzo yluego en la presentación de las medidas económicas en octubre, la prioridad planteadapor los ministros fue la inversión en infraestructura y la inyección de fondosa la construcción por su impacto en el empleo y efectivamente, durante elsemestre, el gasto del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda se incrementó46%, según publicó El Universal.
La fusión de los despachos de Vivienda y Hábitat eInfraestructura, en marzo de 2009, lo que implicó una revisión del presupuesto,y gracias a los recursos excedentes que tenía el Ejecutivo, la asignación subióen $3 millardos de bolívares.
Los niveles de ejecución fueron más bajos en 2009, tanto eldespacho de Infraestructura como el de Vivienda en el año 2008 desembolsaron 68%de sus asignaciones totales, lo que significa que a pesar de la insistencia delas autoridades, las reparticiones no fueron a la par del discurso.
Además muchas de las obras dependieron más del gastoparalelo que del presupuesto ordinario. Durante 2009 se utilizaron los recursosdel Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que se comprometieron en el períodode 2007 a2008.
Los fondos contemplados en el gasto ordinario del pasado añofueron asignados a obras de vialidad y puentes, pero según las fuentesoficiales, todavía quedan proyectos pendientes. Algunos de los programas que serealizaron en las regiones también presentaron lentitud por los retrasos en lastransferencias.
Según lo indicado por el presidente, Hugo Chávez, a fines de2009, las fuentes de financiamiento del sector vivienda se incrementarán en2010, al menos $10 millardos de bolívares.