Descubren que empresa china vendía masivamente en EE.UU., sin mayor problema, producto para aliviar gripe con la droga.
Parece chiste fácil, pero no lo es: nuestros bisabuelos no tuvieron que depender de “El Chapo Guzman” o algún barón de la droga peruano o colombiano de bajo perfil para sentirse animados. Les bastaba ir al bar o la tienda de abarrotes y pedir un Coca-Cola. La sumatoria de la cafeína con el extracto de hoja de coca cumplía muy bien tal misión.
Se trata apenas de un caso, de entre el florido currículum de alimentos o fármacos que tuvieron popularidad debido a un uso potencial ajeno para el cual fue creado. Y siempre surge uno nuevo en el lugar menos esperado. Volvió a ocurrir esta semana cuando Master Herbs, Inc. debió pedir a farmacias y droguerías que retiraran su Licorice Coughing, un modesto jarabe para la tos, útil para moderar las irritaciones en la garganta y los bronquios, producto de gripes y resfríos.
¿La razón? Contenía morfina opiode, con lo cual –probablemente– moderaba o eliminaba el dolor, a costa del riesgo, en caso de entusiasmarse con varios tragos, de… dejar de respirar ya que la morfina tiene tal potencial. La empresa china reconoció que los consumidores inconscientes de que ingerían morfina podrían haber estado en riesgo. En particular los niños pequeños. Por suerte, Master Herbs aseveró que no tener conocimiento de eventos adversos asociados con el producto hasta el momento. Aun así, solicitó a los consumidores reportar cualquier reacción adversa a la FDA (Food and Drug Administration).
Mientras tanto, la compañía comenzó a retirar el producto de todo el país las botellas de 100 ml que se vendían incluso en supermercados chinos en California, Nueva Jersey, Hawai, Illinois, Ohio y Nevada. A la empresa se le reprocha no incluir en la etiqueta la presencia de la droga, la cual destacaba sólo la presencia de alcanfor, producto casi folklórico abundante en cremas contra la tos y la inflamación.
Como suele ocurrir en la amplia zona gris que existe entre los fármacos y las hierbas “naturales”, el sitio web de Master Herbs ofrece propóleo de abejas como “producto para la salud”, en tanto que muestra sobres y frascos con mezclas de hierbas como “cold remedy”. Algunos, tal como se ve, pueden venir con alguna “sorpresa” adictiva.