Con más de 10.000 participantes y 1.500 películas, el Marché du Film es el primer mercado cinematográfico del mundo y representa la diversidad de la industria del cine y de sus modos de distribución.
Del 13 al 22 de mayo Ecuador participará con un centenar de producciones y por tercer año consecutivo en el Marché du Film del Festival de Cannes con un stand en el "Village Internacional", el área destinada de forma exclusiva a la promoción de los institutos naionales de cine.
Con más de 10.000 participantes y 1.500 películas, el Marché du Film es el primer mercado cinematográfico del mundo y representa la diversidad de la industria del cine y de sus modos de distribución.
Juan Martín Cueva, director del Consejo Nacional de Cine (CNCine), informó en una entrevista con la agencia Andes que esta institución brindó apoyo económico a siete largometrajes. Además, un centenar de películas ecuatorianas se visibilizarán en este encuentro internacional y formarán parte del catálogo en USB que se entregará a los participantes del Marché du Film.
“Hemos tenido presencia desde antes (en Cannes), pero desde hace tres años tenemos un stand que permite a los productores ecuatorianos tener un espacio para tener sus reuniones, para exponer sus afiches, sus teasers (videos de promoción)”, dijo Cueva.
Las siete películas que recibieron el apoyo económico del CNCine y que serán exhibidas en Cannes son "Julio", que cuenta la historia de Julio Jaramillo, y será representada por su productora, María de los Ángeles Palacios.
También estará "Buscando a Wajari", del productor cuencano José Cardoso; "Flores negras", cuyo productor es Sebastián Arechávala; "Alucina", cuya representante será Andrea Moyano; "Donde se esconde e diablo", del joven productor y director José María Avilés; "Cuando ellos se fueron", cuya productora es Verónica Haro, y "Los ángeles no tienen alas", producida por María Emilia Ronchetti.
Según Cueva, al ser un mercado dentro del festival, es más propicio que las películas sean representadas por sus productores que por sus directores. Acotó, además, que los frutos no se consiguen inmediatamente, sino que el objetivo de la cita es buscar coproducciones y más afiliaciones a otros festivales.
“Hubo 19 postulaciones para esta financiación. Aparte de los que nosotros apoyamos, los demás productores que puedan estar ahí por sus propios medios tienen los mismos derechos de uso de nuestras instalaciones. Los que no pueden ir y que quieren enviar su material gráfico o audiovisual, nosotros enviamos delegados del CNCine que están ahí para mover esos proyectos, para difundir y para apoyarlos”, manifestó el titular de la institución cinematográfica.
El apoyo para cada uno de estos largometrajes fue de US$2.500 para el viaje y el alojamiento, además de la visa francesa. “No es un financiamiento total, es un apoyo para que asistan”, indicó Cueva.
El centenar de filmes que forman parte del catálogo está conformado por largometrajes de ficción o documental ecuatoriano que llegó a las instalaciones del CNCine. “Hayan o no recibido los fondos del CNCine, hayan o no recibido fondos públicos, todos los largometrajes que recibimos fueron enviados allá. No hubo una selección, más bien rescatamos el trabajo”, expresó.