Utilizando frío, se reduce la cantidad de químicos que circulan en la cabeza evitando la caída.
La quimioterapia, junto a la radioterapia, siguen siendo los métodos más utilizados en el mundo para tratar el cáncer. El problema de estas terapias es que son tan fuertes, que traen muchos efectos secundarios. Uno de ellos que afecta de manera más visible es la pérdida del cabello.
La FDA ha aprobado el dispositivo Dignitana, una compañía de Lund, Suecia. Este aparato busca prevenir la pérdida de cabello en las mujeres con cáncer de mama que reciben quimioterapia. Aunque acaba de ser aprobado para su uso en Estados Unidos, ya ha sido utilizado en otros países con resultados positivos.
El dispositivo se llama Dignicap y funciona refrescando el cuerpo cabelludo durante las sesiones de quimioterapia. Utiliza una unidad de control de bombeo de fluido a través de la gorra que debe utilizar la paciente. La temperatura es controlada con sensores que tiene dentro, tiene un mecanismo de seguridad que evita que caiga por debajo de punto de congelación y se modera a través de una pantalla táctil.
Al bajar la temperatura en el cuero cabelludo, los vasos sanguíneos se contraen reduciendo la cantidad de químicos que pueden pasar a través de ellos. Además baja el metabolismo celular, minimizando la captación de agentes de quimioterapia en los folículos pilosos.
En el ensayo clínico realizad para su aprobación en los Estados Unidos, 7 de 10 pacientes con cáncer de mama en estadio precoz mantuvo al menos el 50% de su cabello. No hubo ningún efecto adverso grave, pero 3 de 106 pacientes decidió interrumpir la sesión porque sentían demasiado frío en sus cabezas.