Un pequeño taladro que puede doblarse libremente, como un gusano, será capaz de realizar operaciones en el oído interno a través de un solo agujero.
Los pacientes que sufren de cáncer en el oído interno, deben pasar por una cirugía para extraer el tumor. El problema está en lo complicada de la operación, que requiere sacar gran parte del hueso mastoideo (ubicado detrás de la oreja) para evitar dañar tejido, nervios y vasos sanguíneos.
Buscando una opción menos invasiva y con menos secuelas para el paciente, el Grupo del Proyecto Mannheim para la automatización en Medicina y Biotecnología del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Producción y Automatización IPA, en colaboración con la Universidad Técnica de Darmstadt, la Universidad de Aquisgrán, y la Clínica de la Universidad de Düsseldorf, desarrollaron un “gusano robot” que simplifica el procedimiento.
El dispositivo se llama NiLiBoRo (una abreviatura del alemán para “Robot de perforación no linear”. La ventaja de esta herramienta es que permite sacar el tumor del interior del oído medio a través de un agujero de solo 5 milímetros. A diferencia de un taladro normal recto, NiLiBoRo es capaz de doblar y realizar movimientos para evitar dañar nervios y los vasos sanguíneos. Está hecho de dos secciones conectadas y se mueve gracias a líneas con líquido hidráulico. A través de un sistema electromagnético, se establece su posición exacta y, en su versión final, tendrá mecanismos de seguridad para asegurarse de que no se pre-programe y dañe al paciente.
El equipo que lo está desarrollando espera tener en 2 años el dispositivo final, listo para ser utilizado en humanos.