A raíz de su participación, tiene propuestas en Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Argentina y Europa.
El jalisciense Ulises Navarro Navarro, de 25 años, fue el ganador del primer reality show de emprendedurismo en México llamado El Emprendedor México, que realizaron en conjunto el canal internacional de televisión WOBI (World of Business Ideas) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Con el producto ecológico Newen, fórmula especial para detergente de lavado sin enjuague, el joven tapatío obtuvo el triunfo en el primer programa de televisión, cuyo objetivo era detectar y apoyar los proyectos de emprendimiento.
El proyecto ganador es un detergente que al no requerir enjuague, permite ahorrar 50% de agua, electricidad y tiempo en cada ciclo de lavado, según explicó el ganador, quien junto a dos jóvenes más, Humberto Ramos y Alfonso González, creó la empresa que lo comercializa.
“Por cada lavadora que se utilice con Newen, se están ahorrando, en promedio, 73 litros de agua. Ya estamos en pláticas con el clúster médico, ellos tienen una tecnología para propiciar agua potable en zonas marginadas; entonces vamos a ahorrar agua, pero también vamos a dar una cantidad tremenda de ésta a la sociedad”, destacó Navarro.
Oferta internacional
Con su participación en El Emprendedor México, Newen ya tiene propuestas para comercializar el detergente en Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Argentina y Europa.
Al programa -que entregó un premio de 500,000 pesos- se inscribieron 1,033 proyectos de diferentes estados del país y de diversas actividades económicas.
De ellos, se eligieron 40 finalistas que participaron en los tres primeros programas y, posteriormente, 10 que siguieron con su preparación en una decena de programas que se transmitieron por WOBI, el canal dedicado a la difusión de contenidos empresariales.
Otros galardonados
Además del ganador, los otros dos proyectos finalistas también son de emprendedores jaliscienses. Se trata de Iván Torres Menchaca, que presentó el proyecto Viñedo en la Rivera de Chapala, y Daniel Pelayo, con helados artesanales envasados en las propias cáscaras de la fruta.
Las transmisiones en el canal WOBI concluyeron el pasado 11 de noviembre, pero la retransmisión a través de televisión abierta por C7, el canal de la televisión estatal, terminará en enero próximo.