Pasar al contenido principal

ES / EN

Un mapa genético de la depresión podría mejorar los tratamientos
Lunes, Abril 30, 2018 - 15:00

El sistema podría ayudar a explicar por qué no todos los que son tratados con antidepresivos mejoran su condición y ser el camino hacia nuevos medicamentos.

Nuevos tratamientos para la depresión, una condición que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, podrían esperarse después que los científicos trazaron una base genética del desorden mental en el estudio más grande en su tipo.

Un equipo de 200 investigadores de todo el planeta hallaron 44 variantes genéticas que pueden incrementar el riesgo de desarrollar una depresión severa. De ellas, 30 jamás habían sido relacionadas con esta condición.

Los hallazgos recientes podrían ayudar a explicar por qué no todos los que son tratados con antidepresivos mejoran su condición y también pueden indicar el camino hacia nuevos medicamentos.

Los científicos descubrieron también que la base genética para la depresión es compartida con otros desórdenes psiquiátricos como la ansiedad, la esquizofrenia y el desorden bipolar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de incapacidad en todo el mundo. Quienes la sufren pueden experimentar faltas de apetito, buen humor, sueño, concentración, amor, alegría, entusiasmo, energía y serenidad. Alrededor de un tres por ciento de quienes sufren un desorden depresivo grave intenta suicidarse. Y aún así sólo la mitad de los pacientes responde bien a los tratamientos actuales.

"Las variantes genéticas nuevas descubiertas tienen el potencial de revitalizar el tratamiento para la depresión al abrir nuevos caminos para el descubrimiento de terapias nuevas y mejores", declaró Gerome Breen del King's College de Londres, quien trabajó en el análisis.

El estudio, publicado el jueves en la revista Nature Genetics, reúne datos de más de 135.000 pacientes con depresión severa.

"Este estudio ha arrojado luz sobre la base genética de la depresión, pero se trata sólo del primer paso", indicó Cathryn Lewis, otra experta del King's College de Londres que trabajó con el equipo. "Necesitamos más investigaciones para descubrir más sobre los fundamentos genéticos y para entender cómo la genética y los factores ambientales estresantes colaboran para incrementar el riesgo de padecer depresión". 

Autores

Xinhua