El dispositivo se conecta vía bluetooth y envía la información a través de internet al cardiólogo.
El uso de marcapasos va en aumento en la actualidad. Más pacientes que lo necesitan son diagnosticados y con la esperanza de vida aumentando, el rango de edad en que se pueden implantar, también. Hoy, una persona de 80 años puede recibir el aparato.
Hay varias enfermedades que provocan la necesidad de un marcapasos. Su función es reemplazar de manera parcial o total la actividad eléctrica del corazón. Una vez implantado, es necesario chequearlo regularmente para ver su vida útil y si está siendo útil. Un control en los tiempo correctos, permite saber si hay que administrar algún medicamento, cambios en el tratamiento médico o algún ajuste al aparato.
Para facilitar el seguimiento del paciente, la compañía Medtronic, desarrolló MyCareLink Smart Monitor, un monitor portable e inalámbrico. El aparato se conecta a una aplicación que puede ser instalada en celulares o tablets de Android y Apple. Este nuevo dispositivo acaba de ser aprobado para su comercialización en Estados Unidos por la FDA (Food and Drug Administration).
El lector de información se conecta al equipo móvil a través de bluetooth y solo debe colocarse a la altura del pecho, justo sobre el lugar donde está instalado el marcapasos. Una vez que está correctamente posicionado, el celular recopila la información y la envía a través de internet al cardiólogo una vez que está listo.
Este nuevo dispositivo permitirá detectar con mayor facilidad los cambios en el paciente y la efectividad del tratamiento. Además, busca ahorrar tiempo al médico, que podrá revisar los datos del paciente antes de reunirse en persona con él.