En las pruebas clínicas, el antidepresivo mostró efectos positivos en los pacientes incluso después de que estos dejaron de tomarlo.
Un ensayo clínico de un nuevo antidepresivo que estimula la neurogénesis - la producción de nuevas células cerebrales - muestra que el compuesto parece ser seguro y podría ser eficaz contra la depresión. Los resultados del ensayo de fase 1B, liderado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH por sus siglas en inglés), muestran que el tratamiento con el fármaco identificado actualmente como NSI-189 mejoró los síntomas depresivos y cognitivos en los participantes. El estudio fue apoyado por la compañía farmacéutica Neuralstem.
"Todos los medicamentos antidepresivos aprobados actualmente modulan cambios en los niveles de neurotransmisores monoamina", dice Maurizio Fava, MD, director ejecutivo de la Red de Investigaciones Clínicas e Instituto (cTnI por sus iniciales en inglés) en el Departamento de Psiquiatría de MGH, y autor principal del estudio publicado en línea en la revista Psiquiatría Molecular. "Nuestro estudio revela que este nuevo compuesto promueve la neurogénesis en una parte específica del cerebro, es bien tolerada y puede tener efectos antidepresivos robustos. Si su eficacia se confirma en ensayos más grandes, este medicamento podría ser una nueva opción importante para los pacientes que no son ayudados por medicamentos disponibles en la actualidad ".
De acuerdo a los autores, solo un tercio de los pacientes con trastorno depresivo mayor pueden ser tratados adecuadamente con los fármacos antidepresivos actuales. Algunos pacientes tienen pocos beneficios de los medicamentos, mientras que otros dejan de seguir el tratamiento por los efectos secundarios, que pueden incluir síntomas gastrointestinales, aumento de peso, trastornos del sueño y disfunción sexual. Aunque que el mecanismo primario de los antidepresivos actuales es la alteración de los neurotransmisores como la serotonina, estos fármacos también inducen la neurogénesis en la estructura del cerebro llamada hipocampo, lo que sugiere que el aumento de la neurogénesis podría ser una estrategia alternativa para el tratamiento de la depresión.
En los ensayos, el NSI-189 demostró efectos secundarios similares a los pacientes que tomaron placebo, ninguno grave. Además, el equipo encontró mejorías en los pacientes durante todo el periodo de seguimiento de 56 días, incluso cuando ya se había detenido el consumo del medicamento.