La implantación del dispositivo en el paciente toma alrededor de 2 minutos.
Los pacientes con problemas cardíacos deben medir su actividad constantemente en busca de algún indicio que ayude a su tratamiento. Encontrar tempranamente las anomalías puede ayudar a evitar complicaciones.
La empresa Biotronik lanzó un nuevo monitor cardíaco que se implanta de manera subcutánea. El dispositivo está pensado para monitorear a pacientes que sufren de fibrilación auricular y episodios sincopales. El monitor es capaz de grabar todos los datos de los eventos extraños que registre el portador y compartirlos con el cardiólogo a cargo.
El dispositivo se implanta de manera quirúrgica, en una operación que toma alrededor de 2 minutos. El monitor se llama BioMonitor 2 EGG y cuando está activado graba por períodos máximos de un minuto cualquier actividad extraña del paciente. Automáticamente, los datos se copian en el portal en línea del cardiólogo a través del sistema “Home Monitoring” que los obtiene de manera inalámbrica desde el implante. Estos datos se entregan diariamente al médico.
El monitor tiene dos versiones disponibles, una específicamente diseñada para la detección de fibrilación auricular y otra para diagnosticas la causa subyacente de síncope.
La batería del aparato tiene una duración de hasta cuatro años, superando en uno el promedio de tres años que se maneja en la industria actualmente.
El objetivo es encontrar tempranamente cualquier evento relevante como arritmias asintomáticas permiten al especialista adaptar la terapia del paciente a sus necesidades, evitando problemas a futuro como fallos cardíacos o, incluso, paros cardíacos.