Pasar al contenido principal

ES / EN

Un nuevo tratamiento puede detener el cáncer de huesos
Viernes, Octubre 4, 2019 - 15:00

El avance investigadores israelíes también ayuda a predecir el curso de la enfermedad conocida como sarcoma de Ewing.

Investigadores israelíes descubrieron interacciones moleculares subyacentes en el cáncer óseo sarcoma de Ewing, y desarrollaron un nuevo tratamiento para detener su propagación.

El descubrimiento fue informado por el Instituto Weizmann de Ciencias (WIS, por sus siglas en inglés) en el centro de Israel.

La enfermedad de sarcoma de Ewing es causada por un sólo defecto genético y afecta principalmente a los adolescentes.

La investigación del WIS, publicada en la revista Cell Reports, se enfoca en los receptores de hormonas esteroideas llamadas glucocorticoides.

Estos receptores están presentes en casi todas las células humanas, transmitiendo mensajes hormonales relacionados con el estrés, la vigilia y otras funciones importantes.

No obstante, algunas veces estos receptores estimulan el crecimiento maligno moviéndose hacia el núcleo de la célula, donde interactúan y se unen con factores de transcripción, es decir, moléculas que activan o desactivan los genes.

El equipo del WIS llevó a cabo primero un análisis de alta resolución de proteínas en las células vivas y descubrió nuevas interacciones.

Se sabe que uno de estos factores conduce el desarrollo del sarcoma de Ewing, pues su gen se une de manera anormal con otro gen, creando un oncogén, un gen que causa cáncer.

Posteriormente, los experimentos de laboratorio y con ratones descubrieron que la unión de la proteína hecha por este oncogén aumentó el crecimiento y la migración de las células de sarcoma.

Los científicos identificaron también siete genes regulados por los receptores glucocorticoides que se expresaron en altos niveles en pacientes con tumores letales.

Estos genes podrían servir como una firma genética que permite un selección de pacientes para tratamiento y también ayuda a predecir el curso de esta enfermedad. 

Autores

Xinhua