Sin embargo, el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, continuó diciendo que no es labor de la Iglesia apoyar tal solución a corto plazo, y añadió que en su lugar continuaría combatiendo la pobreza.
Londres. El líder de la Iglesia católica en Inglaterra yGales ha dicho que entiende el atractivo de los argumentos a favor deluso de anticonceptivos en el mundo en vías de desarrollo, en unaaparente flexibilización de la postura de la Iglesia.
Sinembargo, el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, continuódiciendo que no es labor de la Iglesia apoyar tal solución a cortoplazo, y añadió que en su lugar continuaría combatiendo la pobreza, quea menudo contribuye a los elevados índices de natalidad.
"Creoque en lo que se refiere a la pobreza en el Tercer Mundo, y la granpresión a la que las mujeres son sometidas por parte de los hombres,puedo ver los argumentos por los que, a corto plazo, (los) medios quedan protección a las mujeres son atractivos", dijo Nichols en extractosde una entrevista que se difundirá completa por la BBC Radio WM elviernes.
"El uso de condones no carece de defensores; haymuchos defensores de dar y distribuir condones. No creo que el papel dela Iglesia sea simplemente sumar su voz a esto sino, al contrario,seguir diciendo 'si resolvemos la pobreza sabemos que reducimos deforma consistente la tasa de natalidad'", apuntó.
La Iglesia Católica se opone a los anticonceptivos alegando que niegan el regalo divino de la vida.
Losorganismos de ayuda y algunos dentro de la Iglesia han pedido un cambiode esa política, diciendo que pone en peligro las vidas de las mujeresy contribuye a la expansión del sida. Sin embargo, el Vaticano harechazado un cambio, apoyando sólo el control de la natalidad "natural".
Elaño pasado, durante su primer viaje a África, el Papa Benedicto XVIdijo que los condones no eran la respuesta a la lucha contra el sida, yque podrían empeorar la situación.
Nichols emitiórecientemente un documento dirigido al electorado y a los partidospolíticos antes de las elecciones parlamentarias del 6 de mayo en elque se opone al aborto y subraya la importancia del matrimonio y lafamilia.
"La elección del bien común" fue considerada pormuchos periódicos un velado apoyo a los conservadores, que han puestoel matrimonio en el centro de su política fiscal.
Los conservadores van ligeramente por delante en los sondeos y podrían terminar con 13 años de gobierno laborista.
El Papa, que ha sido crítico con la legislación laborista, tiene previsto visitar Reino Unido en septiembre.