Se trata de una inyección de proteínas que se probó en algunos animales.
Un tratamiento experimental que incluye la inyección de proteínas manipuladas redujo de manera significativa el peso corporal, la insulina en sangre y los niveles de colesterol en ratones, ratas y macacos obesos, se indicó en un estudio publicado en la revista estadounidense Science Translational Medicine.
Los resultados podrían preparar el terreno para contar con alternativas urgentes para la cirugía bariátrica con el fin de tratar la obesidad en los seres humanos, la cual casi se ha triplicado en todo el mundo desde 1974, indicaron investigadores de la empresa farmacéutica Amgen.
Observaciones previas en ratones, ratas y seres humanos encontraron que los delgados parecen tener concentraciones elevadas en sangre de una proteína llamada GDF15, en comparación con sus contrapartes obesos, indicaron.
Debido a que la GDF15 se descompone con demasiada rapidez en la sangre y es difícil de producir en cantidades sustanciales, los científicos generaron dos versiones diferentes de la GDF15 que resultaron más estables en la circulación y condujeron a rendimientos más elevados.
Ambas versiones redujeron de manera efectiva el peso corporal de los ratones y los macacos cangrejeros obesos.
Los investigadores también demostraron que el régimen de la GDF15 también alteraba la preferencia de alimentos en los ratones, lo que llevó a los animales a optar por alimentos de menos calorías cuando se les ofrecía elegir entre un alimento estándar y una dieta extra rica en leche condensada.
Por el contrario, los ratones no tratados con la proteína se atiborraban de alimentos altos en calorías.
Los investigadores determinaron además que la GDF15 activaban una población de células nerviosas llamada neuronas AP que constituyen una parte del eje cerebro-intestino.
"En conclusión, demostramos el fuerte efecto de la GDF15 en la reducción del peso corporal en ratones y macacos obesos", indicaron los investigadores en su conclusión. "Nuestros datos apoyan el uso potencial de la GDF15 en la clínica con propiedades que podrían beneficiar a los individuos con obesidad y con problemas metabólicos asociados".