El dispositivo utiliza la repetición de movimientos para ayudar a recuperar la movilidad del brazo.
Un accidente cerebrovascular puede dejar secuelas por largo tiempo. Los pacientes, entre otras secuelas, pueden perder el control sobre partes de su cuerpo como los brazos.
Axinesis, una starup de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, ganó la aprobación CE Mark europea para presentar su sistema de rehabilitación del brazo REAplan. El producto se trata de un sistema robótico y diseñado para ayudar a las personas con lesiones cerebrales, tales como un accidente cerebrovascular, recuperar la actividad motora en las extremidades superiores.
De acuerdo a la información de la marca, las investigaciones se extendieron por más de nueve años por el co-fundador de Axinesis, el Dr. Julien Sapin, y su equipo y realizaron ensayos clínicos en siete centros de rehabilitación, con lo que pudieron demostrar la utilidad del dispositivo en los planes de rehabilitación.
El dispositivo robótico corre el paciente a través de tareas como juegos de movimiento repetitivos en los que se debe seguir a un punto en la pantalla. El robot va guiando al paciente, ayudándolo, pero entregando diferentes niveles de asistencia en función de las habilidades y necesidades de cada usuario. Las actividades entrenan el cerebro a través de la repetición intensa de movimientos, que en estudios ha demostrado propiciar la neuroplasticidad.