Pasar al contenido principal

ES / EN

Un sensor flexible y adhesivo del flujo sanguíneo
Martes, Noviembre 3, 2015 - 16:44

Un grupo de investigación estadounidense desarrolló un dispositivo adhesivo que permite medir el flujo sanguíneo.

Monitorear el flujo de sangre de un paciente es importante para determinar el estado de salud de sus vasos sanguíneos y de sus tejidos. El examen puede advertir de una disfunción endotelial, que se considera una de las primeras manifestaciones de enfermedad vascular y arteriosclerosis.

Actualmente, para medir el flujo de sangre de un paciente, es necesario inmovilizarlo por completo, por lo que solamente se puede realizar el examen al interior del espacio hospitalario o clínico. Hay opciones transportables que tienen carecen de exactitud y otras deficiencias que no permiten siempre obtener buenos resultados.

El Grupo de investigación Rogers de la Universidad de Illinois de Urbana Champaign, desarrolló un dispositivo flexible que se adhiere a la piel para medir el flujo de vasos sanguíneos de 1 a 2 milímetros bajo la piel. Como un sticker o un tatuaje temporal, el medidor se pega en la piel y permite medir el flujo por 24 horas, mientras el paciente desarrolla su vida normal en movimiento.

De acuerdo a lo publicado en Science Advances, el adhesivo está hecho de una mezcla de elementos capaces de detectar variaciones de calor y que está en una base de silicona flexible de aproximadamente 40 micrómetros. A través de la Fuerza de Van del Waals el sensor se queda adherido a la piel. Es un transductor térmico compuesto de un centro, que calienta la piel alrededor para tener una temperatura de referencia, y anillos concéntricos de sensores que reúnen la información de temperatura. Con los datos recolectados por los anillo se crea un mapa de distribución que es convertido en el flujo sanguíneo por medio de un algoritmo computacional.

Para probar el dispositivo, se adhirió a una muñeca humana de una persona en movimiento y en tareas estáticas. El dispositivo busca ser usado en clínicas, pero aún falta desarrollar la fuente de poder independiente que también pueda llevar el paciente y cómo entregar los datos del recopilados sin cables. Una vez listo, cambiaría la forma en que estos exámenes son tomados hasta hoy.