Las inmunoterapias aparecen como la nueva esperanza, pero solo trabajan en una fracción de los pacientes.
Un nuevo análisis de sangre de Roche y Foundation Medicine ha demostrado que puede medir con precisión el número de mutaciones dentro de un tumor, lo que podría ayudar a predecir qué pacientes pueden responder mejor a algunas inmunoterapias.
Los datos iniciales de la prueba de Roche para determinar la carga mutacional del tumor, o TMB, se publicaron el viernes en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Madrid.
Las inmunoterapias como Tecentriq de Roche, Keytruda de Merck y Opdivo de Bristol-Myers Squibb han ofrecido nueva esperanza a las personas con cánceres mortales, pero sólo trabajan en una fracción de los pacientes.
Y dado los altos costos de las inmunoterapias y los posibles efectos secundarios graves, con los reguladores británicos llamando a Tecentriq demasiado caros, los médicos quieren mejores maneras de identificar qué pacientes se beneficiarían más de tales tratamientos.
La evidencia demuestra que los tumores con más mutaciones son más propensos a responder a la inmunoterapia, dijo Roche, y agregó que espera que la nueva prueba mejore la TMB, particularmente cuando las biopsias invasivas no son factibles. No hay tales análisis de sangre en el mercado ahora, dijo.
"Los biomarcadores no sólo mejorarán nuestra comprensión de la biología inmune, sino que en última instancia ayudará a combinar nuestras terapias y combinaciones con las personas más propensas a beneficiarse", dijo Sandra Horning, jefe médico de la farmacéutica suiza.
"Este análisis de TMB basado en sangre es un ejemplo de cómo nosotros y nuestros socios estamos avanzando en la ciencia hacia la personalización de la terapia del cáncer".
Los datos de biomarcadores presentados en la ESMO se recogieron utilizando casi 800 muestras de plasma de pacientes en los estudios de Roche de su medicamento Tecentriq para el tratamiento del cáncer de pulmón.
Los ensayos de Roche para Tecentriq mostraron que los pacientes con cáncer de pulmón y vejiga respondieron mejor en los casos en que sus tumores expresaron altos niveles de PD-L1, una proteína que ayuda a los tumores a evadir el ataque inmune.
Dado que la carga mutacional del tumor medida por el nuevo análisis de sangre no estaba relacionada con los niveles de expresión de PD-L1, dijo Foundation, su prueba podría proporcionar una nueva forma de identificar a los mejores candidatos de inmunoterapia.
La empresa estadounidense agregó que nuevos estudios están encontrando TMB en indicaciones como el cáncer de mama, donde la inmunoterapia no suele ser considerada, lo que significa que el nuevo análisis de sangre podría ayudar a expandir la gama de cánceres en los que se utiliza dicho tratamiento.
Roche, que posee el 58% de Fundación, está desarrollando 20 medicamentos para la inmunoterapia contra el cáncer a través de nueve tipos de cáncer, incluso en combinación con otras drogas.