Pasar al contenido principal

ES / EN

Una de las confiterías preferidas de Julio Cortázar reabre sus puertas
Lunes, Agosto 25, 2014 - 18:01

Bajo el contexto del centenario del nacimiento del escritor argentino este bar, uno de los 85 que fueron catalogados en la Capital como notables a partir de la ley 35, de 1998, reabrirá sus puertas formalmente al público mañana martes.

La confitería London City tiene un aura especial. Esto porque durante años este lugar ha albergado a periodistas, políticos y profesionales de renombre en Argentina, pero además por ser uno de los lugares preferidos del escritor Julio Cortázar, siendo este uno de los espacios que ocupó para ambientar su novela Los premios en la década de los '60.

Además, es un ícono de la ciudad, del centro porteño y de la calle donde se ubica, Florida con Avenida de Mayo, dado que se emplaza en el corazón de la vida institucional de la capital, cerca de edificios emblemáticos como la Casa Rosada, el Palacio Municipal, el Cabildo, la Catedral y la Legislatura.

Sin embargo, fue a mediados del año pasado cuando este local, inaugurado el 28 de septiembre de 1954, cerró sus puertas sin mayor explicación. No se sabía si sería una clausura definitiva, temporal o producto de algunas renovaciones.

Fue así como se pensó y temió que este café podría entrar a la lista de otros emblemáticos centros argentinos que con el correr de los años han tenido que cerrar sus puertas y bajar sus persianas, como fue el caso del bar La Coruña (San Telmo),  American Bar (centro), Café Aragón (Villa Luro), Café Argos (Colegiales), Correa (Saavedra), Café Dante (Boedo), Café Izmir (Villa Crespo), Queen Bess (Retiro), El Chino (Pompeya) y la emblemática Confitería Richmond (centro), tal como informó LaNación.com.ar.

No obstante, ese halo de duda quedó al descubierto, dado que bajo el contexto del centenario del nacimiento del escritor argentino este bar, uno de los 85 que fueron catalogados en la Capital como notables a partir de la ley 35, de 1998, reabrirá sus puertas formalmente al público mañana martes.

Luego de ciertas remodelaciones y "tras un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura porteño, la Comisión de Bares Notables y el propio café London City, desde mañana el público podrá volver a esta confitería, en tanto, que esta tarde, desde las calles Bolívar hasta Perú en avenida de Mayo, se ubicaron rayuelas gigantes para que grandes y chicos puedan conmemorar el aniversario del nacimiento de Cortázar", detalló la agencia Télam.

Así es como a partir de este martes la gente podrá visitar nuevamente este lugar, que con orgullo exhibe en sus paredes un retrato de Cortazar y los fragmentos del libro donde se menciona el bar, y que ya constituye un patrimonio de la ciudad.

* Fotografías Oscardoyle.blogspot.com

Autores

LifeStyle.com / Télam