A diferencia de una fabrica regular, con este nuevo sistema, establecer una planta capaz de crear fármacos no toma años, sino que meses.
GE Reports. Racho Jordanov, CEO de JHL Biotech, dedica su vida a hacer una clase avanzada de los medicamentos llamados biológicos, que sean más asequibles y accesibles para las partes del mundo en las que serían prohibitivamente caros.
Una forma de ayudar a que sean más accesibles es la construcción de nueva capacidad de producción, pero la gran mayoría de las fábricas de biotecnología son construidas desde cero y toma años el proceso desde su inicio hasta su finalización. Puede tomar alrededor de un año más hacerlas funcionar. Incluso entonces, adaptarla a un cambio rápido en la demanda, por ejemplo en el caso de una epidemia, tomaría mucho tiempo.
Estos tiempos se acortan con KUBio de GE, la primera solución de fabricación modular del mundo basada en la tecnología de procesamiento biológico de un solo uso, que se inaugura hoy en Wuhan, China. Hechos en Alemania y enviados por barco a través del océano hasta el Biolake Science Park, en Wuhan, los sesenta y dos módulos prefabricados que componen la fábrica pueden entrar en funcionamiento en 18 meses en lugar de años. KUBio tiene el mismo entorno de producción de alta calidad para los productos biológicos como lo tienen las instalaciones tradicionales.
“Nuestra visión es hacer productos biofarmacéuticos de clase mundial asequibles y accesibles para todos los pacientes”, dijo Jordanov. “Esta instalación modular revolucionaria es parte de la realización de nuestra visión en Asia, donde los productos biofarmacéuticos fabricados en Estados Unidos están fuera de su alcance, y hay una gran necesidad médica no satisfecha”.
En una fábrica KUBio, los medicamentos se hacen en recipientes de plástico desechables y de un solo uso, eliminando la necesidad de una limpieza costosa y de esterilización. Esto significa que las instalaciones pueden ser más pequeñas y más eficientes. También pueden ser configurados para cambiar rápidamente entre diferentes fármacos.
Los fármacos biológicos ayudan en la lucha contra algunas de las enfermedades más difíciles que enfrenta el mundo, desde la diabetes y el cáncer hasta la enfermedad cardíaca. También llamados son productos biofarmacéuticos, al ser medicamentos basados en proteínas que están aisladas de las fuentes naturales-humanas, animales o de microorganismos.
La forma en que estos fármacos biológicos son fabricados ha revolucionado de tal forma que ha desencadenado una rápida expansión de esta nueva rama de medicamentos que ahora representa la clase de más rápido crecimiento.
“Este concepto de “fábrica-en-una-caja” ha estado flotando alrededor de GE durante bastante tiempo dada nuestra historia profundamente arraigada de excelencia en la fabricación”, dijo a GE Reports Lisa Stack, directora de soluciones para empresas y gestión de proyectos de GE Healthcare. “Cuando te unes a la tecnología y capacidades sanitarias más avanzadas, obtienes KUBio. Es una instalación donde todo ha sido pensado de antemano, pre-diseñado y con los conocimientos especializados de la GE integrados. Las cosas se pueden ajustar, pero comienzas con un diseño bien probado que se puede ser enviado directamente al usuario final”.
El éxito de KUBio no pasará desapercibido. La solución está demostrando ser muy popular, y ahora se están discutiendo nuevas oportunidades de proyectos para establecer unidades de este tipo en países como Brasil, México, Corea del Sur y Arabia Saudita, entre otros.