Premio Nobel de Economía, quien enfrentó y venció una intensa esquizofrenia, falleció este fin de semana en un accidente automovilístico. Película protagonizada por Russel Crowe el 2001 deja a la posteridad su ejemplo.
"Una sociedad sorprendente. Mentes preciosas, corazones preciosos", comentó en Twitter el actor Russell Crowe, quien interpretó al economista John Nash en el filme "Una mente brillante" el año 2001.
Nash, quien enfrentó y venció una intensa esquizofrenia y alcanzó el Nobel en Economía el año 1994, murió junto a su esposa, Alice, este fin de semana en un accidente automovilístico.
El actor se mostró impactado por la muerte de la pareja, la que resultó mortalmente heridos en un accidente sufrido por el taxi en el que viajaban.
Crowe asumió la interpretación de Nash en la citada película, estrenada en diciembre de 2001, cuya producción se basó en la novela homónima de Sylvia Nasar, escritora estadounidense. La publicación narra la vida de Nash y obtuvo el Premio Pulitzer en 1998.
La dirección del filme y la adaptación del guión estuvieron a cargo de Ron Howard y Akiva Goldsman, respectivamente. Además de Crowe, el reparto de la cinta incluye actores como Ed Harris, Jennifer Connelly, Paul Bettany y Christopher Plummer.
La historia comienza en los primeros años de vida de John Nash, un verdadero prodigio de las matemáticas, quien comienza a desarrollar esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios, mientras ve penosamente cómo esto afecta su condición física y sus relaciones familiares y amistosas.
El principal problema que enfrenta el investigador son las alucinaciones, las que ponen en peligro la vida de su familia e incluso la suya. Mientras, desarrolla teorías matemáticas aplicadas a la "teoría de juegos", es decir, al estudio científico-numérico de la toma de decisiones, de conflicto y estrategia en situaciones sociales.
Sin embargo, tanto su familia como su trabajo en la universidad de ven en entredicho producto de las profundas consecuencias que vive por la enfermedad.
La película ganó cuatro de los ocho premios Oscar a los que optó, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz de Reparto. Además de obtener varios Globos de Oro, entre ellos Mejor Película.
Nash, investigador de la Universidad de Princeton, tenía 86 años y su mujer 82. Ambos vivían en Nueva Jersey.