Desde el anuncio de los nominados, la ceremonia de este año debe ser (y será) del rapero californiano Kendrick Lamar.
Desde ya hace una década, el rap ha conquistado la última esfera de popularidad en el mercado estadounidense: el mainstream. Lo que nació en los barrios ahora suena en todas las radios y por eso no es sorpresa que sea un rapero el que ostente la mayor cantidad de nominaciones en el mayor premio de la música. Kendrick Lamar, que con su tercer disco "To Pimp a Butterfly" fue considerado por la enorme mayoría de la prensa como el mejor disco del año, y logró 11 nominaciones a los premios Grammy.
Con esto se ubicó segundo en la lista histórica de la mayor cantidad de menciones recibidas en una sola ceremonia. Delante suyo se encuentra Michael Jackson, que en 1984 tuvo 12 nominaciones por "Thriller".
Lamar tiene varias categorías donde su triunfo no solo es merecido sino debido: Álbum del año, Mejor Álbum de rap y Mejor canción de rap. Y podría llevarse el premio a Mejor canción del año, si Taylor Swift no hubiese hecho una de sus mejores canciones pop, "Blank Space". En ambos casos, el gramófono estaría bien adjudicado.
Es Swift, junto a "The Weeknd", quienes le siguen en mayores nominaciones y suyos deberían ser los premios al pop. Su "1989" además de ser un excelente disco contiene canciones que lograron sostener la popularidad del álbum durante todo un año: después de todo "1989" fue editado en octubre de 2014. "The Weeknd", por su parte, podría hacerse su lugar en Mejor performance pop por solista, por su pegadiza "Can't Feel My Face", pero es difícil que Blank Space no arrase.
En las categorías de rock, se encuentran los nominados más dispares en años. Los metaleros de "Slipknot" compartiendo categoría con el rock/pop de "Death Cab For Cutie". Eso es extraño.
Más clara es la categoría Mejor canción rock, que cuenta con los también nominados a Álbum del año, Alabama Shakes, como los candidatos más fuertes.
En cuanto a las candidaturas latinas, aparecen nombres clásicos: Alejandro Sanz, Ricky Martin, Julieta Venegas, Rubén Blades y Juan Luis Guerra. Por su parte, en la categoría alternativa sin dudas se alzará la gran ganadora de los Grammy Latinos: Natalia Lafourcade.
Los más nominados
Kendrick Lamar -11
Además de aparecer en las categorías más importantes, Lamar también fue nominado por tres colaboraciones: con Taylor Swift en el tema "Bad Blood", junto al productor Flying Lotus y el rapero Kanye West. Su video de Alright también participa en la categoría de visuales.
Taylor Swift - 7
Con su "1989" la cantante dominó el pop en 2015, por lo cual su supremacía en el género es clara. Swift aparece en las tres categorías principales y en tres de cuatro de las dedicadas al pop. Asimismo, su video de "Bad Blood", protagonizado por sus amigas modelos y cantantes, también está nominado.
The Weeknd - 7
El canadiense más chances de ganar en las categorías dedicadas al R&B, donde está nominado por su canción realizada para la película Cincuenta Sombras de Grey y en, Earned It, y en Mejor álbum contemporáneo urbano.
Nominados
Grabación del año
Really Love — D'Angelo And The Vanguard
Uptown Funk — Mark Ronson Featuring Bruno Mars
Thinking Out Loud — Ed Sheeran
Blank Space — Taylor Swift
Can't Feel My Face — The Weeknd
Álbum del año
Sound & Color — Alabama Shakes
To Pimp A Butterfly — Kendrick Lamar
Traveller — Chris Stapleton
1989 — Taylor Swift
Beauty Behind The Madness — The Weeknd
Canción del año
Alright — Kendrick Lamar
Blank Space — Taylor Swift
Girl Crush — Little Big Town
See You Again — Wiz Khalifa Featuring Charlie Puth
Thinking Out Loud — Ed Sheeran
Mejor artista nuevo
Courtney Barnett
James Bay
Sam Hunt
Tori Kelly
Meghan Trainor
Mejor álbum de pop vocal
Piece By Piece - Kelly Clarkson
How Big, How Blue, How Beautiful - Florence + The Machine
Uptown Special - Mark Ronson
1989 - Taylor Swift
Before This World - James Taylor
Mejor álbum de rock
Chaos And The Calm - James Bay
Kintsugi - Death Cab For Cutie
Mister Asylum - Highly Suspect
Drones - Muse
.5: The Gray Chapter - Slipknot
Mejor álbum alternativo
Sound & Color - Alabama Shakes
Vulnicura - Björk
The Waterfall - My Morning Jacket
Currents - Tame Impala
Star Wars - Wilco
Mejor álbum de rap
2014 Forest Hills Drive - J.Cole
Compton - Dr. Dre
If Youre Reading This Its Too Late - Drake
To Pimp A Butterfly - Kendrick Lamar
The Pinkprint - Nicki Minaj
Mejor álbum latino de pop
Terral - Pablo Alborán
Healer - Alex Cuba
A Quien Quiera Escuchar (Deluxe Edition) - Ricky Martin
Sirope - Alejandro Sanz
Algo Sucede - Julieta Venegas
Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo
Amanecer - Bomba Estereo
Mondongo - La Cuneta Son Machín
Hasta La Raíz - Natalia Lafourcade
Caja De Música - Monsieur Periné
Dale - Pitbull