Una partitura de Beethoven es hallada en Estados Unidos y se remata por US$100.000
Viernes, Diciembre 25, 2015 - 13:02
Para los expertos es una situación poco usual en lo que se relaciona a escritos del músico nacido en Alemania.
Una partitura perteneciente al reconocido compositor alemán Ludwig van Beethoven fue subastada hace algunos días por US$100.000. El hallazgo forma parte de un cuaderno que en su momento se separó en varias unidades.
Eso sí, la partitura está completa. Para los expertos es una situación poco usual en lo que se relaciona a escritos del músico nacido en Bonn, el 16 de diciembre de 1770. En rigor se trata de un tema que podría ser considerado como una “canción”.
El cuaderno en el que estaba la obra data de 1810 y era usado por Beethoven para tomar apuntes y desarrollar ideas. Estudiosos de su obra señalan que el cuaderno fue separado y varias partes han aparecido en distintos puntos del mundo.
De hecho, la partitura subastada fue descubierta casualmente en un garage de antigüedades de Connecticut, Estados Unidos, mientras un comprador se percató de unos papeles con la firma del maestro alemán. Las muestras fueron sometidas a variados exámenes de peritos, concluyéndose su veracidad.
Beethoven fue compositor, director de orquesta y pianista. Su producción artística incluye los géneros de cámara, concertante, orquestal y, por cierto, pianísticos. De su amplio arco creativo a nivel popular destacan sus obras “Quinta sinfonía” y “Novena sinfonía”, la que escribió ya con una avanzada sordera.
Murió en marzo de 1827, en complejas condiciones, a pesar del cuidado de su familia. Se dice que sus últimas palabras fueron “Aplaudid, comedia finita est” (“La comedia ha terminado”).