La herramienta recopila información que busca generar nuevas formas de tratar el embarazo prematuro.
Por su propia naturaleza, hay muchos datos sobre el embarazo que son desconocidos. Por ello, para los investigadores es difícil encontrar respuestas a muchas de las complicaciones de la gestación y el parto: Hoy, la principal causa de mortalidad infantil en el mundo, es el parto prematuro.
En busca de soluciones, un equipo interdisciplinario de biólogos e investigadores médicos crearon la plataforma GEneSTATION, diseñada para levantar todo el nuevo conocimiento sobre la genómica humana y la evolución para mejorar el entendimiento científico sobre el embarazo. La finalidad del proyecto es encontrar nuevos tratamientos para los problemas del proceso.
"Dada la importancia del tema, es chocante lo poco que sabemos al respecto", dijo el líder del proyecto Antonis Rokas, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Vanderbilt.
Como se cuenta en la revista Nucleic Acids Research, esta herramienta se encuentra online y reúne datos de “ómicas” (genómica, proeómica, transcrptómica, etc). Contiene información de la historia del embarazo y la reproducción de 23 mamíferos que se vinculan a una base de datos clínicos de enfermedades estacionales humanas.
Uno de los problemas para investigar el embarazo es que ningún mamífero sirve como modelo. Aunque todos usan los mismos órganos para el embarazo y el parto, existen muchas diferencias entre las estructuras de uno y otro: “Aunque el modo de reproducción está altamente conservado en la evolución mamífera, varios de los órganos asociados con el embarazo, tales como la placenta, son, de hecho, entre los más variables”, explicó Rokas.
La herramienta ya está siendo utilizada: Tony Capra, profesor asistente de ciencias biológicas en la Universidad de Vanderbilt, está utilizando GEneSTATION para comprar las zonas del genoma humano que regulan la actividad de los genes en la placenta a través de 20 especies de mamíferos. Los estudios, incluso han generado resultados: “Cuando compartí los resultados con mis colegas en Cincinnati, me dijeron que habían encontrado por su cuenta que una de las regiones que yo había identificado a menudo ha sido eliminada en las familias con alto riesgo de parto prematuro”, explica Capra.
La idea es que a través del nuevo orden y comparación en la información que proporciona GEneSTATION, se potencien nuevos estudios.