El dispositivo además incluye marcadores para facilitar el implante al cirujano.
La Food and Drugs Administration de Estados Unidos (FDA) aprobó una nueva prótesis para la válvula aórtica. El dispositivo, por LivaNova PLC, una compañía formada tras la unión de Sorin y Cyberonics, se llama CROWN PRT.
De acuerdo a sus creadores, el implante tiene un diseño que hace más fácil de implantar en la cirugía y tiene un ajuste apretado que permite hemodinámicas óptimas alrededor de la válvula.
La válvula recibió el tratamiento Phospholipid Reduction Treatment (PRT), lo que busca alargar la vida útil del dispositivo, reduciendo el depósito de calcio en la superficie. El profesor Rainald Seitelberger, M. D., de la Clínica Universidad de Salzburgo en Austria, explica en un comunicado que los datos han demostrado que los fosfolípidos desempeñan un papel importante en el proceso de calcificación de bioprótesis, y asegura que este dispositivo ha demostrado disminuir el contenido de fosfolípido en el tejido que conduce a una longevidad superior de la válvula: “La durabilidad de CROWN PRT, junto con su facilidad de uso durante los procedimientos y la capacidad para proporcionar un excelente rendimiento hemodinámico, hace que sea una válvula ideal para reemplazos de válvulas aórticas actuales y futuras ".
El aparato permite un manejo intuitivo intraoperatorio mediante una mayor facilidad de implante con marcadores visibles y una mejor visualización radiográfica mediante marcadores específicos para rayos X. La endoprótesis está diseñada estratégicamente para proporcionar a los médicos una mayor versatilidad quirúrgica y proporciona a los pacientes un reemplazo de válvula de larga duración.
Esta aprobación se suma a la que la compañía recibió el mes pasado para el dispositivo Perceval, una válvula cardíaca sin sutura .