Por Gonzalo San Martin, gerente regional América Latina Instiglio.
¿Es posible imaginarse un mundo donde los inversionistas buscan sus nuevas oportunidades en la posibilidad de generar retornos en los problemas sociales? Podría sonar a fantasía, sin embargo, estamos hablando de un mercado existente y en crecimiento, pero que en Chile recién se asoma.
El uso de capital para generar beneficio social tiene un nombre -inversión de impacto- y hace tiempo que viene experimentando un crecimiento a nivel global. Grandes firmas de inversión como Goldman Sachs, UBS y JPMorgan están ya generando retorno para sus aportantes, donde a nivel global se estima que recibe anualmente inversiones por 9 mil millones de dólares, existiendo alrededor de 60 mil millones de dólares invertidos.
Los reportes realizados sobre la inversión de impacto indican que las familias e individuos de alto patrimonio son el grupo que más participa a nivel global en este tipo de inversiones. Por otro lado, la región de América Latina y el Caribe es donde más se concentran las inversiones que buscan generar un impacto social concreto y medible (26%). Tomando esto como base, es claro que los inversionistas en Chile pueden descubrir muchas nuevas oportunidades, presentando un escenario muy positivo para combinar la generación de retornos financieros por medio del desarrollo de solución a problemas que requieren de nuevos enfoques. Los vehículos de inversión son los mismos que el sector privado emplea (equity, deuda convertible, préstamos, etc.), y donde su capacidad de evaluar riesgo está agregando mucho valor en la solución de estos problemas. Incluso se han desarrollado vehículos nuevos donde el sector público transfiere riesgo de probar nuevas soluciones a los inversionistas, a cambio de un premio por asumir el riesgo, como son los bonos de impacto social.
El potencial que tiene el uso de capital para generar beneficios sociales y retornos financieros de manera conjunta quedó claramente demostrado esta semana con la participación de más de 90 inversionistas y administradores de fondos en la primera conferencia en el país organizada por el grupo Inversión de Impacto Chile.
Un actor importante en desarrollar esta industria en la región es el Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el BID tienen claro que las nuevas generaciones están dando fuertes señales que el proceso de toma de decisiones por parte de los consumidores está cambiando, incorporando cada vez más elementos de sustentabilidad, la preocupación por externalidades negativas en la producción de bienes, y la preferencia por alternativas de productos que se hacen cargo de problemas sociales en su cadena de valor. Este factor también está empujando a los inversionistas a buscar oportunidades como las que ofrece la inversión de impacto.
Uno de los desafíos para seguir desarrollando la inversión de impacto lo plantea LGT Venture Philanthopy, el brazo de inversión de impacto del banco LGT con base en Zurich y que ha invertido 54 millones de dólares en este tema. LGT VP destaca el rol que cumplen los inversionistas ángeles, quienes invierten en etapas tempranas de los emprendimientos, y que serán fundamentales en el desarrollo de la inversión de impacto.
Con todo lo anterior, y existiendo estándares que ayudan a medir, reportar y clasificar el aporte social vinculado a las oportunidades de inversión, sólo queda por conocer la medida en que los inversionistas locales aprovecharán la oportunidad, alineándose con las preferencias de los nuevos consumidores e inversionistas.