A base de coloridos retratos, la exposición "En lo femenino" reflexiona en torno al concepto de belleza con un lenguaje denominado "hipermanierista".
Una selección de obras en las que se combina la técnica digital con la pintura y el dibujo conforman la exposición "En lo femenino" de la artista venezolana Arlex Gruber. La muestra se abre desde el domingo 21 de septiembre en la sede de la Galería Arte-Diez, ubicada en Los Palos Grandes, donde permanecerá abierta al público hasta el 21 de octubre.
Se trata de coloridos retratos que representan íconos de una sociedad contemporánea donde la belleza corresponde a un valor real y significativo, constituyendo el eje central de la propuesta de esta artista, que se expresa en un lenguaje "hipermanierista" que la acerca a las expresiones más contemporáneas de la pintura-pintura.
Según la curadora e investigadora de artes visuales, Bélgica Rodríguez, la propuesta artística "tiene modelos, tiene fotografías y de estos elementos se sirve para crear un inventario de formas e imágenes interpretadas siguiendo la pasión de descubrir universos privados a través de procesos de pensamiento figurativo como en un teatro sublime de lo bello”.
Pintora figurativa por excelencia, Gruber marca un rumbo inédito en la concepción del retrato como instrumento valorizado, físico y emocional de una persona, en su caso generalmente mujer, combinándolo con un paisaje ilusorio de manchas de color que semejan vegetaciones privadas de topografía que sirven de encuadre existencial a la figura, o al personaje habitante, casi surreal, de la pintura.
La experta Rodríguez considera que la audacia de la artista reside en la apropiación de las diferentes modalidades de retratos que existen –tipológico, literario, documental, fotográfico– para fundirlas en una sola imagen y su contexto.
“Gruber fieramente define las características físico-tipológico de su modelo, también apela al recurso ‘literario' al hacer una descripción visual de todo lo que está sobre la superficie pictórica igual a una narración de apariencias externas; por otro lado documenta esas características partiendo de indumentarias, maquillajes y disfraces. Mientras que lo fotográfico está en la fidelidad con la que presenta su modelo".
Nacida en Caracas en 1959, Arlex Gruber posee más de dos décadas de trayectoria artística, durante las cuales ha exhibido su obra de manera individual y colectiva en distintas regiones de Venezuela, así como en Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.