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UNAMxHacks sorprenderá a estudiantes con cuatro nuevas temáticas
Jueves, Octubre 17, 2019 - 14:35

Juan Pablo Flores, director de UNAMxHacks, fue entrevistado por AméricaEconomía para conocer más detalles de lo que será la sexta edición, donde los estudiantes tendrán que solucionar problemas en áreas como salud, fintech, ciudadanía digital, arte y tecnología.

¿Qué es un hackathon? Es un maratón de código en donde los participantes desarrollan un proyecto en un tiempo de 24 a 36 horas continuas, adquiriendo conocimiento y poniendo a prueba sus habilidades. Y es que del 21 al 27 de octubre se llevará a cabo la sexta edición de UNAMxHacks, un evento de tecnología que busca brindar a los estudiantes oportunidades laborales.

El evento es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, pero pueden participar alumnos de cualquier universidad del país. Es más, se espera contar con más de 500 programadores y estudiantes de carreras afines. "La carrera no esta limitada y de hecho promovemos que sean de distintas carreras para que salgan proyectos con una visión completa de alguna problemática que se busque solucionar", señala Juan Pablo Flores, director de UNAMxHacks. 

Este hackathon se realizó por primera vez a finales del 2014, bajo el respaldo de Major League Hacking. 

- ¿Cómo funciona el evento? 

Este año el evento tiene múltiples secciones previas al hackathon para preparar a los estudiantes con conocimiento técnico y teórico para que puedan desarrollar sus ideas. Del 21 al 22 de octubre tenemos una sección llamada ITShowroom el cual mostrará productos y servicios de última generación dentro de la industria, permitiendo conocer las especificaciones, aplicaciones, posibilidades de primera mano y en directo con los impulsores de estas tecnologías. 

Del 23 al 25 de octubre tenemos CONISOFT (Conference in Software Engineering Research and Innovation). Se divulgará la investigación científica y experimental en ingeniería de software convergiendo con la triple hélice de academia-industria-gobierno y para terminar la semana de evento tenemos UNAMxHACKS VI, el hackathon para estudiantes insignia de la Ciudad de México. Durante más de 24 horas los asistentes desarrollan y trabajan en su idea para, al final, presentarla a un panel de jueces.

- ¿Cuáles son los temas o ejes en los que estará enfocada esta edición?

Todos los años cambiamos las temáticas con el objetivo de dar oportunidades a temas que otros eventos no tocan o a solucionar problemáticas que los estudiantes viven día a día. Este año tenemos cuatro verticales: 

  • Salud: Aplicación de conceptos de biotecnología, medicina, y campos de las ciencias de la salud para mejorar la atención hospitalaria y las herramientas tecnológicas en el campo buscando motivar el ingenio para innovar en pro del respeto a la salud como derecho universal.
  • FinTech: La banca tradicional se ve rebasada por la demanda de servicios menos costosos y más eficientes que los que existen actualmente en áreas de pagos y remesas. Se utilizarán tecnologías de la información y comunicación en los productos y servicios financieros donde pueden darse soluciones de scoring, identidad y fraude.
  • Ciudadanía Digital: Los agentes sociales utilizando las nuevas tecnologías han creado nuevas relaciones con el entorno. Por ello se busca poner los avances y las tecnologías al servicio de las necesidades de los ciudadanos generando una ciudad interconectada, con servicios que mejoren su funcionalidad y la calidad de vida de sus habitantes garantizando su seguridad.
  • Arte y Tecnología: Las formas de expresión humana no han quedado exentas del impacto de tecnologías. En este reto se busca la implementación de proyecciones digitales, sonido de alta fidelidad, el videomapping, apps, tecnologías como el 3D así como la influencia de las redes sociales y su particular forma de comunicación en la literatura y la poesía.

- ¿Cuáles son los proyectos más destacados que han surgido de los hackatones?

Hemos tenido múltiples proyectos interesantes, desde cafeteras inteligentes hasta sistemas de transferencia internacional por cryptomonedas. Nuestra experiencia nos ha enseñado que aunque los equipos presentan un proyecto, ganen o no, si siguen trabajando en conjunto llegan a realizar otros proyectos que pueden convertirse en innovaciones tecnológicas y hasta startups en el largo plazo. Del evento hemos tenido empresas como Mariachi IO y AirTM, que ahora están en San Francisco bajando rondas de capital.

- ¿Cuántos jóvenes ya han participado y qué pueden rescatar de los resultados que han visto en ediciones pasadas?

En el evento hemos tenido cerca de 1.300 participantes desde sus inicios. Algunos resultados que hemos visto de los estudiantes es que encuentran, en los hackathones, un espacio para aprender tecnologías nuevas y conocer a otros estudiantes que estudian carreras afines. También hemos podido seguir la trayectoria de muchos de los participantes y como a través del tiempo ha ido mejorando sus habilidades de programación y en general su desempeño en este tipo de eventos conforme pasan los años. 

- ¿Cuáles son las principales habilidades que un alumno debe tener para participar en este tipo de eventos?

Las habilidades más importantes que deben de tener son: 

  • Apertura para enfrentarse a lo desconocido 
  • Resiliencia para cuando los proyectos no están funcionando.
  • Conocimiento de una mismo, para conocer en qué momento se están exigiendo mucho y en que parte del desarrollo del proyecto pueden aportar más. 

- ¿Este tipo de eventos aportan en el crecimiento profesional de los estudiantes? ¿por qué?

Los hakcatones para estudiantes sirven como una prueba, en un espacio donde fallar no tiene ningún costo, de como es el mundo profesional. Por lo que a lo estudiantes les sirve para conocer qué temas aprendieron bien en la escuela y qué temas podrían mejorar antes de que egresen de la carrera. Les sirve para también ver que en la industria hay más allá que sólo programadores e ingenieros con los que estarán trabajando cuando egresen. 

Autores

Josefina Martínez