La iniciativa busca regular los valores de los fármacos y favorecer su acceso a la población de la región de Sudamérica.
Xinhua. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está acabando de definir el Banco de Precios de Medicamentos, una iniciativa de la agenda de salud de la región que pretende favorecer el acceso a las medicinas y equilibrar precios y que debe entrar en funcionamiento el año que viene.
En un acto en Río de Janeiro, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, aseguró que el Banco de Precios y Medicamentos permitirá a los países miembros "comprar al mejor precio y sin caer en engaños", y resaltó la importancia que debe tener en una región donde el 30% del gasto en sanidad es para la compra de medicinas.
El proyecto incluye la publicación de los precios de listas de medicamentos en los distintos países, la compra conjunta de productos y la producción de genéricos.
La Unasur asegura que un mismo medicamento puede tener un precio de hasta diez o doce veces más caro de un país a otro. Inicialmente, la lista tendrá 34 productos, entre los que figuran tratamientos para enfermedades como el VIH y la hepatitis C.
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.