En Ciudad de México, y entusiasmado por la juerga, el escritor estadounidense quiso imitar el acto de Guillermo Tell, apuntando con una pistola a una manzana sobre la cabeza de su esposa.
Demostrando el avance que tiene en el ámbito literario la novela gráfica, en México presentan un nuevo título que se basa en esa estructura: se trata de "Uncle Bill", la historia del intenso e inolvidable paso de Williams Burroughs por México.
Huyendo de sus líos con la justicia americana, el escritor cruza la frontera sur de Estados Unidos para entrar a un verdadero hoyo negro. En ese país sólo se da un choque cultrual, sino que también un trascendente cambio personal.
Era 1951. El lugar, Ciudad de México. Entusiasmado por la juerga en la que estaba, quiso imitar el acto de Guillermo Tell pero con una pistola y ubica una manzana sobre la cabeza de su esposa Joan Vollmer. Equivoca la puntería y mata accidentalmente a su esposa.
Obviamente, el suceso marca el devenir del escritor. "Uncle Bill" hace una buena construcción de ese proceso y del impacto que causa México en la vida de Burroughs.
"Para la gran mayoría de la gente, fue más un personaje que un escritor, porque es muy poderosa la anécdota del asesinato de la mujer, envuelta siempre en el mito y la leyenda, si bien en la mayoría de las biografías de él se hablaba muy poco de su estancia en México", explica el autor de la novela gráfica, el mexicano Bernardo Fernández, Bef.
"Había que entrar con mucho tiento en el personaje y en el escritor para poder distinguir entre ambos y, al final, quise echar luz sobre el ser humano: un ser humano muy complicado, que tenía un gran problema de empatía emocional, lo que no sólo se ve en sus textos, sino que él mismo era así. Me atrevo a pensar que tenía algún grado de autismo o algo así que le causó un gran problema relacionarse con la gente", dice el mexicano.
El autor dice que después de haber revisado el material disponible, le parece la historia de hombre muy misterioso "y esa es la fascinación que tiene; la esposa de Tom Waits decía que cuando iban a cenar con Burroughs era como estar sentado a la mesa con una araña gigante y a mí me produce esa misma sensación, porque los arácnidos son fascinantes y repugnantes al mismo tiempo. Burroughs me produce una sensación arácnida".
El motivo real del mortal disparo es una pregunta constante en la novela gráfica. Sin embargo, es una pesquisa sin respuesta, por lo que BEF recrea una explicación desde la literatura, sin el ánimo de ser ficial ni de carácter documental.
“Creo que nunca sabremos qué sucedió. Todos los involucrados se llevaron el secreto a la tumba: si la mató por celos, si ella lo retó, si estaban borrachos, si ella se acostó con el amante de Burrouhgs, todo es posible. Elegí la explicación más sencilla, lineal y plausible”, subraya el autor.