Modelo que permite la conexión de hospitales con otros recintos a través de viodeoconferencia debutó el año pasado y resultó premiado por Health Quality Ontario. Permite ahorrar tiempo y recursos en el tratamiento de pacientes críticos.
Tener a equipos de fisiatras, enfermeras especialistas y terapeutas respiratorios es un lujo que no todos los recintos hospitalarios pueden darse, incluso aunque cuenten con una Unidad de Cuidados Intensivos. Las tecnologías de la comunicación, ampliamente utilizadas en el mundo de los negocios y la vida cotidiana, comienzan a entrar a la gestión de salud para solucionar ese problema.
El sistema de Unidad Virtual de Cuidados Intensivos (VCC, por sus siglas en inglés) lleva poco más de un año funcionando en el Hospital Health Sciences North, en Greater Sudbury, Canadá, y recientemente fue destacado con la medalla de honor en Calidad y Seguridad en Salud, entregado por Health Quality Ontario. Se trata de una iniciativa que permite conectar al recinto con unidades más pequeñas y departamentos de emergencia en otros 22 hospitales en Ontario, para mejorar los diagnósticos y tratamiento de personas en toda la ciudad.
La idea parece simple, pero se trata de la primera vez que un hospital lo utiliza en ese país. Es un sistema que combina la videoconferencia con la ficha médica electrónica y pone a los especialistas del Health Sciences North disponibles 24 horas al día para las consultas sobre casos que llegan a otros hospitales. Junto a ellos, otros profesionales, como nutricionistas y farmacéuticos, están disponibles para consulta en horas agendadas.
Según reporta la web de Hospital News, desde que se lanzó la iniciativa, el VCC se ha usado para 227 pacientes, evitando al menos 80 traslados aéreos y ahorrando al sistema de salud más de US$ 670 mil en su primer año de operación, según reportó el Ministerio de Salud.
"La VCC ha sido un avance mayor en el cuidado de pacientes críticos en nuestra región y representa el futuro de este tipo de tratamientos", dijo el director médico del VCC en uno de los hospitales asociados al Health Sciences North, Derek Manchuk. "La posibilidad de traer instantáneamente al equipo del Health Sciences North ha sido notable. Nuestros hospitales asociados y el ministerio de Salud se han unido para hacer de este programa una realidad. Me enorgullece este programa hecho en Ontario que es el primero de su tipo en Canadá".