"Ya existe la preparación técnica. Ahora necesitamos una decisión política. Esto también es importante para Grecia, así que sabría qué esperar", dijo el Comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
Helsinki. La Unión Europea debe decidir una forma deayudar a Grecia esta semana, o correr el riesgo de provocar un "gravetrastorno" en el euro, dijo el jefe de asuntos monetario del bloque.
"Yaexiste la preparación técnica. Ahora necesitamos una decisión política.Esto también es importante para Grecia así que sabría qué esperar",dijo el Comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn, segúnlo citó el periódico finés Helsingin Sanomat.
"Estamos en unaencrucijada. Grecia puede provocar un grave trastorno (al euro), onosotros podemos aprender de esta crisis", agregó.
Rehn dijoque aún hay varias alternativas sobre la mesa para ayudar a Grecia, yél no ve problemas con que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayudea Grecia.
"La UE está cerca del FMI. Nosotros somos socios", agregó.
Franciay España han pedido una reunión especial de los países de la zona euroesta semana para discutir sobre Grecia antes de la cumbre regular dedos días de la UE que comienza en la tarde del jueves.
Grecianecesita refinanciar cerca de 16.000 millones de euros (US$21.600 millones) en deuda que vencerá entre el 20 de abril y 23 de mayo yespera que una muestra pública de un mecanismo de apoyo de emergenciade la UE, que no necesitaría ser activado, será suficiente para obligaruna baja del costo.
La crisis por la deuda de Grecia, que seespera que alcance a 120% del producto nacional este año,y su déficit de presupuesto, que llegó a 12,9% del PIB elaño pasado, han remecido la confianza en el euro como moneda única.