Tras la cancelación de miles de vuelos por la nube de ceniza volcánica que afecta a parte de Europa, se han registrado más salidas de París y Amsterdam, además de más vuelos domésticos en Italia.
Bruselas. La Unión Europea dijo este martes que se hanproducido progresos lentos en la apertura del espacio aéreo europeo tras lacancelación de miles de vuelos por la nube de ceniza volcánica, aunque señalóque las alteraciones continuarían esta semana.
Una portavoz de la Comisión Europea dijo que se habíanproducido este martes más salidas de París y Amsterdam, además de más vuelosdomésticos en Italia.
"Nos complace mucho ver más vuelos esta mañana",dijo la portavoz Helen Kearns en una sesión informativa. "Vemos avances,aunque sean lentos", agregó.
Los países miembros de la UE acordaron el lunes reducir eltamaño de la zona de exclusión aérea alrededor del volcán en Islandia desde las06.00 GMT, presionados por las aerolíneas, que estaban sufriendo pérdidasdiarias estimadas en US$250 millones.
"Sabemos que aún hay muchos problemas para lospasajeros en tierra", declaró Kearns. "Nos enfrentamos ante unacrisis sin precedentes. Las alteraciones continuarán durante la semana",agregó.
La portavoz dijo que las aerolíneas no podían evaluar aún elimpacto económico, pero añadió: "No tenemos nuevas peticiones para ayudaestatal de ningún gobierno de un estado miembro".
La nube de cenizas. Un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)afirmó que un sistema climático de baja presión que se mueve hacia Islandiadebería ayudar a despejar en cuestión de días la nube de ceniza volcánica queha interrumpido los vuelos en Europa.
"Desde un puntode vista meteorológico, (para) la segunda parte de la semana hacia el fin desemana, todos los indicios son muy, muy positivos", dijo Herbert Puempelde la OMM en una conferencia de prensa en Ginebra.
"La situación actual tiene muchas señales positivaspara el próximo fin de semana", insistió.
Puempel agregó que aunque la nube de cenizas iba a la derivahacia Canadá y Estados Unidos dentro del próximo día y medio, debería ser losuficientemente baja sobre el océano para no interrumpir los vuelostransatlánticos.