Pasar al contenido principal

ES / EN

Unitrópico de Colombia deja de ser una universidad privada, ahora es pública
Miércoles, Enero 8, 2020 - 14:00

El Ministerio de Educación y la Gobernación de Casanare firmaron el Convenio de Aportes de Financiación, con el que asegura $21 mil millones para la Universidad Internacional del Trópico Americano.

El 14 de diciembre de 2018 fue un día histórico para la educación superior en Colombia. Tras dos meses de paro nacional universitario, 13 movilizaciones multitudinarias y 16 sesiones de discusión en la mesa de diálogo, los estudiantes, los profesores y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para mejorar las condiciones financieras de las 61 instituciones públicas de educación superior (IES) del país. El movimiento estudiantil consiguió el aumento de $4,5 billones para el presupuesto de la educación superior entre 2019 y 2022. 

Luego de un poco más de un año, los frutos de ese aumento se han empezado a evidenciar. Uno de ellos se ve reflejado en la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), ubicada en el Casanare, que se convirtió en la primera institución en el país que pasó de ser de carácter privado a público.

Según informó el Ministerio de Educación, se firmó el Convenio de Aportes de Financiación para Ente Universitario Autónomo, suscrito entre el viceministro de educación, Luis Fernando Pérez Pérez, y la Gobernación de Casanare. Con este documento se garantizan los aportes de la Nación y la contrapartida del departamento para el financiamiento de la base presupuestal que asegura $21 mil millones.

Durante el evento, Pérez señaló que "esta es la primera vez que una institución de educación superior privada se transforma a pública, después de la Ley 30 de 1992, es decir, que estamos haciendo historia con el departamento del Casanare. Unitrópico le entrega una oportunidad a los jóvenes casanareños al ser la primera Institución de Educación Superior pública que cambia su naturaleza jurídica en el país".

Para poder acceder a los recursos provenientes de las transferencias por concepto de regalías aportadas por el presupuesto nacional y departamental, la universidad deberá culminar el proceso de transformación de la institución de Educación Superior en universidad pública, explicó en un comunicado la cartera.

“A estos recursos se incorporarán anualmente, como mínimo, los incrementos correspondientes estipulados por la ley. Es importante aclarar que, para 2020, este incremento se reconocerá en proporción a los meses de operación como universidad pública una vez haya concluido todo el proceso de cambio de naturaleza jurídica”, concluyó el ministerio. 

Autores

ELESPECTADOR.COM