La iniciativa busca consolidar un espacio para la docencia, investigación, exploración y desarrollo de aplicaciones y programas en torno al 5G.
A sólo cuatro meses de que fuera anunciado por el gobierno chileno, el Campus 5G de la Universidad de Chile está listo para comenzar a operar. Se trata de un espacio ubicado en el campus Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad, que cuenta con espectro experimental entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, desarrollado en conjunto con las empresas de tecnología Entel y Ericsson.
El objetivo de esta iniciativa es consolidar un espacio para la docencia, investigación, exploración y desarrollo de aplicaciones y programas en torno al 5G, donde emprendedores, académicos, estudiantes y partners podrán impulsar proyectos de innovación y soluciones basadas en esta tecnología.
Al respecto, el decano de la FCFM destacó los avances que permitirá esta iniciativa. "Este Lab5G crea las condiciones para la formación, experimentación, desarrollo y aplicación de esta tecnología en Chile, permitiéndonos integrarnos a la comunidad mundial de tecnologías avanzadas".
El Campus 5G, que será dirigido por la académica Sandra Céspedes, será un centro experimental para poner a prueba productos y servicios digitales, y potenciar un programa de innovación asociado a prácticas, proyectos y desarrollos basados en tecnología 5G, así como casos de uso que sean habilitados por esta tecnología, como multi-access edge computing, inteligencia artificial, data analytics, automatización y robotización, entre otros.
"Queremos impactar la calidad de vida de las personas, ya que a través de investigaciones y los avances de la industria de las telecomunicaciones, albergaremos proyectos de punta basados en 5G, con tecnologías y aplicaciones que están siendo desarrolladas en el país para diferentes sectores industriales", explicó la profesora Céspedes.
En la actividad de lanzamiento del Campus 5G se mostraron los resultados de la primera prueba con esta tecnología realizada para el sector agrícola-forestal en Latinoamérica, que consistió en el sobrevuelo de un dron conectado experimentalmente a 5G que, mediante un monitoreo remoto, entregó información sobre el estado de los cultivos en tiempo real, con imágenes de alta calidad y datos de parámetros ambientales como temperatura y humedad, facilitando así la toma de decisiones y el incremento de la productividad.
Enzo Zunino, Country Head de Ericsson Chile, indicó que “la aplicación de tecnologías 5G de Ericsson con nuestro socio estratégico Entel abren múltiples aplicaciones de negocio en diferentes sectores, en especial en agricultura de precisión, logrando acelerar procesos que duran 5 días en terreno, reducidos a 5 horas gracias al alto ancho de banda y baja latencia del 5G”.
Observatorio Nacional 5G
En la ocasión se dio a conocer el Observatorio Nacional 5G, iniciativa impulsada por el Gobierno y respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para la investigación, desarrollo y difusión de conocimiento en torno a la tecnología 5G acorde a las necesidades de nuestro país.
Además, es una instancia de cooperación entre instituciones de los sectores público, social, académico y privado que deseen sumarse a participar, compartir conocimiento y experiencias sobre 5G, ya sea a través de un caso de uso, o bien, mediante la difusión de actividades de conocimiento como investigaciones, publicaciones o cualquier actividad de conocimiento, tales cómo, sesiones virtuales, capacitaciones, cursos, talleres, entre otros.
Este Observatorio tiene cinco líneas de acción:
- Regulación de Subtel en 5G, como en temas de salud o de medio ambiente.
- Campus 5G, que ya cuenta con la participación de diversas universidades.
- Casos de uso 5G tanto en el sector público como privado.
- Fomento a la innovación en 5G mediante el acceso a fondos de financiamiento.
- Comunicación y difusión de contenidos.
Cualquier persona podrá unirse de forma digital, con lo cual se les permitirá difundir los avances, retos y desafíos de los casos de uso, así como publicaciones, investigaciones y actividades de conocimiento previamente validados por SUBTEL.
La Representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, indicó que “el Observatorio constituye un servicio digital que facilita el intercambio de información y conocimiento en torno al 5G, para conocer tanto sus beneficios como sus retos para hacer una adopción responsable de esta tecnología en beneficio de las personas”. Asimismo, resaltó la importancia de la cooperación del ecosistema digital chileno para “cocrear ecosistemas de innovación y fortalecer la economía digital del país, concluyendo que el Observatorio Nacional 5G puede ser un ejemplo de colaboración regional y replicable en los países de América Latina y el Caribe”.
El Observatorio se suma a la iniciativa Campus 5G, que tiene como fin que instituciones públicas y privadas (pymes y otras empresas) puedan realizar pruebas de sus sistemas y equipamiento. En esta línea, SUBTEL ya suscribió convenios de investigación y experimentación tanto con la Universidad de Chile como con la Universidad de Concepción y prontamente se sumarán nuevas instituciones académicas y multinacionales de tecnología y telecomunicaciones.
La tecnología 5G es la nueva generación del servicio de conectividad móvil, el que comenzó a gestarse hace ya cuatro décadas a nivel mundial con la aparición de los primeros celulares. Una evolución que partió por la voz, mensajes de texto, datos y ahora, conectividad total.
Con 5G se plantea una evolución tecnológica que, de manera gradual, irá más allá de sólo aumentar la velocidad y el rendimiento, sino que permitirá ampliar las redes móviles para dar soporte a gran cantidad de dispositivos y servicios, mejorando la latencia y conectando nuevas industrias, con mejor rendimiento, eficiencia y costos.
En el mediano plazo incrementará la innovación, mejorará y masificará el streaming de datos, la realidad virtual, el IoT y M2M, que se refiere a la comunicación entre dos máquinas o más, como en la gestión de flota, medidores de suministro, bluetooth y wifi.