Este curso interdisciplinario busca entregar a los docentes estrategias prácticas para el diseño de experiencias pedagógicas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
La educación actual, centrada en la memorización y resolución de problemas conocidos está quedando en el pasado. En el siglo XXI las futuras generaciones deberán desenvolverse en un mundo que se caracterizará por el incremento exponencial de la tecnología y nuevas tensiones globales. La comprensión de principios científicos y matemáticos, del conocimiento práctico del hardware y software informáticos, y las habilidades de resolución de nuevos problemas serán, en el futuro, necesarios para la mayoría de los trabajos.
Ante este escenario, la educación STEM - acrónimo en inglés que reúne las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas - surgen como una propuesta para impulsar un modelo educativo interdisciplinario de las ciencias integradas que preparen a las futuras generaciones para el cambio exponencial.
Por esta razón y desde hace tres años, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM de la Universidad de Chile a través del programa educativo EdV, ofrece el Diplomado en Ciencias Experimentales para el Aula, el cual tiene como principal objetivo desarrollar innovaciones educativas con énfasis en STEM para abordar los desafíos del mundo actual desde una perspectiva integrada.
Marcela Muñoz, encargada de Educación Continua del programa EdV, explica que “el diplomado se centra sobre todo en la transformación de las prácticas docentes. Eso quiere decir que dejamos de hacer y enseñar ciencia usando el pizarrón, y cambiamos a experimentos sencillos, a experimentar en el aula de forma económica y fácil, pero siempre de manera atractiva e innovadora para despertar la curiosidad de los estudiantes”.
La metodología del programa es su principal sello de distinción. A diferencia de otras ofertas educativas, el Diplomado en Ciencias Experimentales para el Aula de la EdV se enfoca principalmente en la experimentación.
“La capacidad de transformación en su forma de hacer clases es una de las cosas que los egresados del programa siempre nos hacen notar. Aquí casi no hay pruebas, porque sabemos que la carga de los profesores es muy grande. El diplomado cuenta con lecturas que permiten tener fundamentos científicos y le entregan a los docentes una aproximación teórica a los contenidos para luego pasar a la experiencia”, aclara Marcela Muñoz.
Daniela Gutiérrez, profesora de biología y jefa del departamento de ciencias del Colegio San Felipe de Diácono de Calera de Tango, fue parte de la versión 2018 del programa y asegura que “el diplomado reafirmó lo que ya creía, que es que la ciencia se enseña de manera experimental. No hay otra forma. El módulo de STEM es uno de los que más destaco porque me ayudó a integrar todas las áreas y todas las disciplinas. Lo recomiendo completamente, es una experiencia muy enriquecedora. No podría encontrar otra palabra que describa el diplomado”, afirma.
El Diplomado en Ciencias Experimentales para el Aula 2019 de la EdV de la Universidad de Chile se realizará de mayo a octubre con clases presenciales los martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas y dos sábados al mes de 9:00 a 13:00 horas. Las postulaciones se encuentran abiertas escribiendo a [email protected] . Más información en este link.
FOTO: PEXELS.COM