En esta edición inaugural participaron tres tipos de proyectos.
Los proyectos "Oír - Enseñándole música al mundo", "C3D" y "SUMMAS, Servicio Universitario de Música, Movimiento, Arte y Salud" fueron los ganadores de la primera edición de UNTREF Emprende, iniciativa organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) y la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID). El concurso busca impulsar el espíritu emprendedor, la creación de proyectos con impacto social y generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria.
"Oír - Enseñándole música al mundo" es un videojuego musical desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Artes Electrónicas. Su creador es Antonio Zimmerman, docente de esta carrera y de la Licenciatura en Música e investigador en el Espacio Interdisciplinario en Arte y Tecnología de la UNTREF. "C3D" es un desarrollador de interfaces que aplica el lenguaje del arte, la ciencia y las nuevas tecnologías. Participan de él cinco estudiantes de la Licenciatura en Artes Electrónicas y su titular es Gala González, becaria de Investigación en el MUNTREF Arte y Ciencia. Finalmente "SUMMAS, Servicio Universitario de Música, Movimiento, Arte y Salud" propone el desarrollo de una cooperativa dedicada a brindar servicios de bajo costo a la comunidad de Tres de Febrero, centralizada en la contención y atención de los niños y adultos mayores. La titular del proyecto es Valeria Cros Báez, docente e investigadora de la Licenciatura en Enfermería.
Tomás Jellinek, director del CIDEM, sostuvo que "la evaluación que hacemos del concurso es formidable, ya que superó ampliamente nuestras expectativas en cuanto a cantidad y calidad de los proyectos que se presentaron. Con esta actividad, se empezó a hablar en la Universidad sobre un tema que todavía no se hablaba, que es el emprendedurismo". Además, explicó que existe la idea de instalar el concurso de manera periódica y adelantó que se están haciendo las gestiones necesarias para lanzar una segunda edición durante este 2018.
En esta edición inaugural de UNTREF Emprende participaron tres tipos de proyectos: los de base tecnológica, que proponen la explotación de nuevos productos y servicios a partir de los resultados obtenidos en investigaciones previas; proyectos con impacto social, que tienen como objetivo resolver problemas específicos en una comunidad; y los de industrias creativas, que son aquellos que buscan desarrollar o difundir bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.
Desde la coordinación del CIDEM resaltaron que además de los tres proyectos ganadores, se hizo una mención especial a "Conciencia Sonora", proyecto creado por el docente de Ingeniería de Sonido, Maximiliano Yommi, y que está orientado a acompañar y promover campañas de concientización acerca de la contaminación sonora.
Como estímulo para que puedan continuar desarrollando sus proyectos, se les entregó a los ganadores un premio en dinero y un servicio de acompañamiento ofrecido por la Incubadora de la UNTREF, espacio que genera las condiciones para que los emprendimientos maduren y se inserten en el sistema productivo local, estableciendo y facilitando vínculos con instituciones, cámaras, empresas y otros organismos.