Según un estudio, los hospitales que invierten más en la atención hospitalaria producen mejores resultados, por dólar gastado.
Los hospitales que gastan más en atención inicial después de emergencias de pacientes tienen mejores resultados que los hospitales que gastan menos al principio y dependen más de otras formas de atención a largo plazo, según un nuevo estudio co-realizado por los economistas del MIT.
Más específicamente, los hospitales que invierten más en la atención hospitalaria producen mejores resultados, por dólar gastado, que los que asignan relativamente más pacientes a los centros de enfermería especializada al momento del alta. En igualdad de condiciones, la asignación de un porcentaje más alto de los gastos generales de atención de salud al tratamiento hospitalario del hospital es consistente con las menores tasas de mortalidad entre los beneficiarios de Medicare de edad avanzada.
"Encontramos que los pacientes que van a los hospitales que dependen más de las instalaciones de enfermería especializada después de la alta, en lugar de tenerlos lo suficientemente sanos como para volver a casa, tienen menos probabilidades de sobrevivir durante el año siguiente", dice Joseph Doyle, profesor Erwin H. Schell de gestión en la Sloan School of Management del MIT y co-autor de un documento que detalla el estudio.
Por el contrario, Doyle añade: "¿Qué tipos de hospitales son de bajo costo y tienen buenos resultados? Gastan mucho cuando estás allí, al principio, pero mucho menos después de que sales del hospital".
En el número de julio de Journal of Health Economics, se publica el documento titulado "Descubriendo los desechos en la atención sanitaria de los Estados Unidos: Evidencia de los patrones de derivación de ambulancias". Los co-autores son Doyle; John A. Graves, profesor asistente en la Universidad de Vanderbilt; Y Jonathan Gruber, Ford Profesor de Economía en el MIT.
El estudio pretende, en parte, abordar el hecho de que Estados Unidos gasta alrededor del 40% más en la atención de la salud per cápita que el próximo país de mayor gasto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una cifra que lleva a muchos a preguntarse si hay ineficiencias significativas en el gasto de atención de salud de los Estados Unidos.
Al diseñar su experimento, los investigadores aprovecharon las prácticas de las compañías de ambulancia que esencialmente proporcionaron un grupo al azar de pacientes para estudiar, haciendo posible comparar los resultados en diferentes hospitales.
Pague ahora
El estudio utiliza los datos de reclamaciones de Medicare para admisiones hospitalarias de 2002 a 2011, centrándose en pacientes que tenían por lo menos 66 años de edad, y el seguimiento de sus estadísticas de mortalidad de un año. La base de datos final del estudio comprendía 1.575.273 pacientes.
En muchas partes de los Estados Unidos, varias compañías de ambulancia cubren un área determinada, y su asignación a los pacientes es esencialmente aleatoria; la primera compañía disponible tomará al paciente. Sin embargo, las compañías de ambulancia a menudo tienen acuerdos o preferencias con respecto a qué hospitales llevan pacientes. Eso significa que las compañías de ambulancia están esencialmente entregando un grupo al azar de personas a ciertos hospitales.
Por esta razón, el estudio evita un problema básico en la comparación de los resultados hospitalarios que los pacientes ingresados en un hospital pueden ser significativamente menos saludables, en promedio, que los pacientes ingresados en otro. En total, hay alrededor de 2.500 compañías de ambulancia y unos 3.000 hospitales en el conjunto de datos.
El promedio de 90 días de gasto en pacientes en el estudio es de casi US$ 27.500; Por cada aumento adicional en el gasto de aproximadamente US$ 8.500, los investigadores encontraron una reducción en el riesgo de mortalidad de alrededor de 2 puntos porcentuales. Sin embargo, el estudio encuentra un aumento de 5 puntos porcentuales en la mortalidad en los hospitales que tienen tasas relativamente altas de gasto en centros de enfermería "posteriores".
"Vemos esto como una medida de calidad potencialmente novedosa para los hospitales", dice Doyle. "Los hospitales que tienen ese perfil donde envían a los pacientes a las instalaciones de enfermería especializada tienen un gasto más alto aguas abajo, y tienen peores resultados".
Próximos pasos
El artículo forma parte de una serie de estudios de Doyle y sus colegas que utilizan la asignación aleatoria de pacientes a hospitales, debido a las prácticas de ambulancia-despacho, con el fin de evaluar la eficacia del hospital. En un estudio anterior más estrictamente centrado en la intensidad de los tratamientos de atención de emergencia, Doyle también encontró que un mayor gasto conduce a mejores resultados.
En un proyecto de investigación en curso, Doyle incluso ha encontrado que las puntuaciones de satisfacción de los pacientes pueden funcionar bien como una métrica de calidad hospitalaria, porque se corresponden bien con la reducción de los resultados de mortalidad.
El documento actual también puede tener implicaciones de política de seguro de salud. Sugiere que los pagos "agrupados" a los proveedores de atención podrían estar mejor desglosados según la eficacia del tipo de atención prestada. En estos casos, el objetivo sería reembolsar a los proveedores relativamente más por la porción de pacientes hospitalizados de manera más efectiva.
"Si nos fijamos en los paquetes de pagos que pagan por un episodio de atención", dice Doyle, "es la composición del gasto lo que importa, ya que el alto gasto inicial y el bajo gasto en la parte inferior están mucho más asociados con buenos resultados".