Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: Aseguran que habrá desabastecimiento de marihuana por tres semanas
Viernes, Octubre 27, 2017 - 14:00

Un problema con la calidad de los lotes retrasó la entrega a las farmacias

Hace más de dos semanas que las farmacias autorizadas por el Estado de Uruguay para vender marihuana recreativa no reciben cannabis. Fuentes de una de las dos empresas habilitadas para cosechar el producto dijeron a El Observador que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) ya les avisó que declararán en las próximas horas un desabastecimiento por tres semanas.

En ese sentido, fuentes del organismo dijeron a El Observador que hay dos lotes prontos para entrar en el mercado, pero están a la espera de un aval del Ministerio de Salud Pública (MSP). Según explicaron, la cartera realiza controles de calidad "muy rigurosos" y esta semana solicitaron más análisis del cannabis que se comercializará una vez que se reanude la venta.

Un informante señaló que hay diferencias entre los cultivos de invierno y los de verano. La marihuana que necesita el permiso de la cartera de salud fue plantada durante días fríos y de poca luz, lo que favorece la proliferación de hongos y bacterias que pueden poner en riesgo la calidad del cannabis.

"Los cultivos de invierno se tienen que hacer de una manera específica para que los niveles de microorganismos sean bajos. Como este fue el primer invierno que pasó para las dos empresas, hay una serie de detalles que se están terminando de ajustar", sostuvo la fuente.

De todos modos, un informante hizo hincapié en que toda la droga que se pondrá a la venta estará en "perfectas condiciones". La fuente destacó la importancia de que el MSP pidiera más controles para asegurarse de que el producto cumpla con el estándar de calidad que exige el gobierno. "La marihuana que llega a las farmacias en Uruguay tiene niveles muy altos de calidad. Por eso ahora estamos con este tema, esperando a lograrlos con estos lotes", señaló.

Fuentes de las empresas que cultivan la droga agregaron que lleva entre dos y tres años estabilizar la producción. Como cualquier planta, la marihuana es sensible a las condiciones climáticas que la rodean y puede verse afectada por un invierno demasiado frío o un verano muy caluroso. Por ese motivo, un informante sostuvo que hay que "afinar detalles" para estabilizar los dos cultivos: el de invierno y el de verano.

Una vez que los productores tengan claras las condiciones climáticas de Uruguay, la proliferación de microorganismos será mínima.

Solo una

De las 16 farmacias que se inscribieron al principio para comercializar cannabis, actualmente quedan solo 10 vendiendo el producto. Según un relevamiento que realizó El Observador este martes, nueve de ellas no tienen stock hace más de dos semanas.

La única a la que todavía le queda el producto es a la Termal Guaviyú, ubicada en Paysandú. En Montevideo, el último abastecimiento que realizó el Ircca fue el 6 de octubre. Ese mismo día se agotó en las tres farmacias que venden la droga en la capital y los comerciantes no tuvieron más novedades de cuándo recibirán nuevas partidas del producto.

Fuentes del Ircca no quisieron adelantar una nueva fecha de entrega. Un informante del instituto sostuvo que seguro esta semana no estarán prontos los permisos del MSP y que es poco probable que los lotes salgan a la venta antes de que llegue noviembre.

En ese sentido, consideró que aunque el instituto le está "poniendo presión" a la cartera de salud, por el momento no consiguieron la autorización. Esta es la primera vez que los controles de calidad enlentecen la distribución. Desde que comenzó la venta de marihuana el 19 de julio, el Ircca siempre cumplió con los 15 días estipulados para el abastecimiento.

Obstáculos

Aparte de los microorganismos en los cultivos, el gobierno también se enfrenta a otras dificultades. Si bien el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció el 14 de setiembre que abrirían nuevos negocios para vender exclusivamente marihuana en efectivo, todavía no hubo novedades sobre ese tema. En aquel momento, el jerarca afirmó que el presidente Tabaré Vázquez firmaría "en los próximos días" un decreto que habilitaría los nuevos locales.

La iniciativa surgió luego de que los bancos se negaran a operar con los puntos de venta que expendieran el producto. De todos modos, Roballo explicó que las farmacias podrán continuar con la comercialización de cannabis porque sería "ilegal" dejarlas afuera. "Esta es una solución provisoria", sostuvo.

Más inscripciones

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) actualizó este lunes la lista de inscriptos e informó que hay 14.873 personas anotadas para adquirir marihuana en las 10 farmacias autorizadas. También hay 7.370 usuarios registrados para el autocultivo y son 68 los clubes de membresía. Los usuarios solo pueden estar anotados en una categoría, por lo que no están autorizados a comprar cannabis en las farmacias aquellos que estén inscriptos para cultivar el producto.

Autores

El Observador