Pero aún la mayoría de los empleadores no cubren el 30% del sueldo del empleado que está enfermo tras el cuarto día de licencia.
Cada vez más empresas privadas les pagan a sus funcionarios la totalidad del sueldo cuando se certifican por enfermedad. La vicepresidenta del Banco de Previsión Social (BPS), Rosario Oiz, dijo a El Observador que estas prácticas son cada vez más frecuentes, porque hay una "tendencia al alza" que muestra que hay más empleadores que se hacen cargo del 30% del salario que no cubre el BPS cuando el empleado se enferma.
El subsidio por enfermedad se paga a partir del cuarto día y el trabajador del sector privado recibe el 70% de su sueldo. Este beneficio está topeado a $37.995 (US$ 1.340) por mes, por lo que los funcionarios que tienen un salario mayor a ese monto no reciben ni siquiera el porcentaje que les correspondería. Sin embargo, Oiz afirmó que esta realidad está cambiando de a poco, porque cada vez más empresas –sobre todo las multinacionales- tienen políticas que favorecen a los empleados y les cubren el 100% del ingreso durante la certificación médica.
La abogada laboralista Verónica Raffo dijo a El Observador que las compañías que no se hacen cargo del porcentaje que el BPS no paga no están violando ninguna norma, ya que no están obligadas a hacerlo. De todos modos, reconoció que en la práctica hay empresas que sí pagan el resto del subsidio por enfermedad ya que tienen políticas que favorecen a los funcionarios. Raffo puso el ejemplo de las multinacionales, que se guían por las normas de la casa matriz y pagan el porcentaje extra aunque en Uruguay no tengan por qué hacerlo.
No obstante, reconoció que la mayoría de los empleadores no pagan esa diferencia cuando sus funcionarios están certificados. La abogada sostuvo que hay empresas que no están en condiciones de abonar el sueldo total, porque en muchos casos los salarios exceden el tope del BPS y las compañías tienen que pagar más del 30% de diferencia para cubrir el sueldo habitual del funcionario.
Por otra parte, sostuvo que hay empresas que pagan los primeros tres días de certificación -que tampoco cubre el BPS- para beneficiar a los trabajadores. "Es una práctica habitual en un determinado nivel de empresas. En muchos casos son políticas internas de las empresas que vienen del extranjero y se replican acá", sostuvo.
De igual forma opinó el abogado laboralista Juan Raso Delgue, quien destacó que hay funcionarios que alcanzaron el beneficio del pago total del subsidio por enfermedad a través de los convenios colectivos. El abogado explicó que hay empresas que no pudieron dar aumentos durante las negociaciones, pero acordaron con los empleados pagarles el extra durante si se enfermaban y no incrementar salarios.
"Hay algunos sectores donde efectivamente se abonan esos complementos. Pero tampoco es sencillo generalizar porque no es que esté pasando de forma extensiva en todo el sector privado. Muchas empresas sencillamente no están en condiciones de pagar ese extra", sostuvo.
La otra cara
El sector público funciona de otra manera y sí paga el 100% del sueldo a los funcionarios que se certifican por enfermedad. Sin embargo, hay excepciones que están por fuera de lo que indica la norma y el Tribunal de Cuentas (TCR) trata de tomar cartas en el asunto. Sin embargo, ese organismo no tiene potestades sancionatorias y su incidencia es limitada.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) paga el 90% del sueldo a los funcionarios cuando se enferman. Esta medida comenzó a regir en 2009 a partir de un convenio firmado con el sindicato, pero va en contra de lo que ocurre en el resto del sector público.
A partir de 2011 el TCR comenzó a observar estos pagos y sostuvo que el organismo "multa" a sus funcionarios cuando se certifican por enfermedad, porque no les paga lo que debería. Sin embargo, las advertencias del tribunal no surtieron efecto ya que ASSE sigue contraviniendo la regulación de licencias de funcionarios públicos a pesar de los llamados de atención.
El diputado del Partido Nacional Martín Lema tomó conocimiento de esta situación y presentó un pedido de informes al organismo, en el que solicitó que ASSE informe las razones por las que mantiene una situación al margen de las normas. De hecho, aunque las primeras advertencias del TCR fueron de 2011, en enero de 2018 el organismo seguía pagando el 90% del sueldo a los funcionarios que se certificaron ese mes.
Lema también solicitó que ASSE informe si tiene algún plan para regularizar la situación. "El contador delegado del Tribunal, cuando existen descuentos por enfermedad, observa el gasto por no existir norma habilitante, situación que obliga al directorio de ASSE a reiterar el gasto de las liquidaciones de haberes mensuales", sostuvo el legislador en el pedido de informes que presentó el viernes 23.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Gustavo Gianre, dijo a El Observador que el sindicato le exige "desde hace muchos años" al organismo que pague el 100% a los funcionarios cuando se certifican. Sin embargo, el dirigente explicó que el directorio de ASSE argumenta que no actúa al margen de las normas porque se firmó un convenio con los funcionarios que los habilita.
"Estamos totalmente de acuerdo con el Tribunal. En ASSE te enfermás y te multan, te sancionan. Pero no pasa solo en ASSE, pasa con los privados también. Si me enfermo, me castigan. Venimos planteando esto desde hace dos años, porque no nos parece bien que a los compañeros les descuenten el 10%", afirmó.
Gianre afirmó también que ASSE les descontaba la nocturnidad cuando los funcionarios se enfermaban, porque se basaban en que ese extra se pagaba cuando los trabajadores efectivamente trabajaban en el horario de 22 a 6 de la mañana. Esa situación se resolvió el año pasado, cuando más de 3 mil funcionarios amenazaron con hacerle juicio al organismo si no les pagaban el complemento por trabajar de noche cuando estaban enfermos.