Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: Buscan reducir su índice de suicidios
Lunes, Julio 18, 2016 - 12:58

En 2015 se quitaron la vida 643 personas en este país, 42 más que el año anterior, registrándose un incremento de los casos entre hombres de 20 y 24 años.

Xinhua. En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el Ministerio uruguayo de Salud Pública anunció medidas para disminuir el índice de suicidios, uno de los más altos en la región.

El ministro de Salud, Jorge Basso, consideró "fundamental" detectar a tiempo la depresión, y expresó que se fortalecerá la capacitación de los equipos de salud para evitar esta problemática.

"Hay una larga lista de mitos vinculados al suicidio, el más importante es el que dice que no conviene hablar del tema, como si uno al hablar estuviera generando cierta incidencia en la prevalencia al suicidio", dijo Basso.

El ministro opinó que "en una sociedad compleja como ésta, los temas deben asumirse y hablarse. Es importante hacerlo con propiedad y sin sensacionalismo, pero involucrando a todos los ciudadanos".

De acuerdo con cifras oficiales, en 2015 se quitaron la vida 643 personas, 42 más que el año anterior, registrándose un incremento de los casos entre hombres de 20 y 24 años.

El titular del Programa de Salud Mental del ministerio, Ariel Montalbán, aseguró que "Uruguay sigue con las tasas más altas de la región" a nivel de suicidios.

La capacitación de médicos tratantes y equipos de primer nivel de atención y personal de policlínicas, a fin de que puedan ofrecer ayuda desde el momento inicial y orientar a los pacientes hacia equipos especializados, figura entre las medidas anunciadas.

Basso también comentó que se fortalecerá el servicio telefónico de consulta, para que exista una línea disponible los 365 días del año.

El año pasado, la tasa de suicidios en el país fue de 18,5 por 100 mil habitantes, mientras en 2014 era de 17,4 (602 fallecidos). Con esos resultados, la autoeliminación es la principal causa de muerte violenta en el país.

La cifra de suicidios de 2015 es la mayor desde el registro de 2002 (690 casos), el año que se registró una de las peores crisis económica y social en el país.