Las cajas de cigarros en Uruguay serán genéricas a partir de 2017, una medida que pretende reducir el consumo de tabaco, dijo ayer el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
Xinhua. "El etiquetado genérico supone identificar en la caja la marca con una tipografía de letra única y un color, de manera que no haya ninguna forma de generar diferencias y eventuales engaños a los consumidores", señaló el encargado de la salud de la pequeña nación sudamericana.
En la actualidad, las normas locales establecen que el 80% de la superficie de las cajas debe estar reservado para advertencias sobre los riesgos del consumo del producto.
"La idea es disminuir un 20% la prevalencia de fumadores. El empaquetado genérico se enmarca en ese objetivo", sostuvo Basso en conferencia de prensa en Montevideo.
El ministro agregó que la meta "es tener el empaquetado genérico en 2017", con el fin de "eliminar todo tipo de elemento atractivo" en los empaques. Basso expresó que se están realizando estudios para definir las características del empaquetado genérico.
"El resultado del juicio (entablado por la tabacalera internacional Philip Morris) no condicionaba las medidas que el país ha venido y seguirá desarrollando", señaló.
La semana pasada, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) dio a conocer un fallo desestimando la demanda ante Uruguay interpuesta por Philip Morris, que alegaba perjuicios comerciales por la política antitabaco del país.
La denuncia acusaba a Uruguay de haber actuado "en contra del tratado bilateral de inversiones con Suiza", sede de la multinacional, lo que habría producido a la firma "daños y perjuicios derivados de una expropiación".
Uruguay se convirtió en 2006 en el quinto país del mundo libre de humo de tabaco en lugares públicos cerrados, además de aplicar desde entonces fuertes gravámenes a cigarros y limitaciones a su publicidad.
Las restricciones locales al tabaco establecen la prohibición de ofrecer productos "suaves" y la obligación de que más del 80% de la superficie de las cajas tenga imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar.