Las cifras oficiales arrojan un 17% de los casos corresponde a mujeres de entre 15 y 19 años.
El Observador. En 2015 en Uruguay se registraron un total de 9.362 casos de interrupción voluntaria del embarazo, lo que implica un aumento de 10% respecto a 2014. Ese año se habían contabilizado 8.537 casos, lo que había significado un crecimiento de 30% respecto a 2013, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
"No podemos hablar de tendencia porque es una ley muy joven. Lo que sí podemos decir es que vamos a una meseta", dijo en rueda de prensa la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Ana Visconti. "La ley se está conociendo, las mujeres están conociendo sus derechos y están confiando más en los servicios, por eso están concurriendo a plantear la interrupción del embarazo al sistema de salud", agregó.
Los datos indican que el método más indicado para practicar un aborto es el farmacológico, el cual se utilizó en el 99% de los casos. A su vez, el estudio reveló que en el 82% de los casos las mujeres que se practicaron un aborto son mayores de 20 años, el 17% tiene entre 15 y 19 y 1% es menor a 15 años. Estos datos se mantienen casi invariables comparados con años anteriores.
Los registros de 2015 establecen además que la brecha entre Montevideo e interior ha ido disminuyendo. Mientras que en 2013, el 62% de los casos correspondían a la capital y el 38% al interior, en 2015 el 56% fueron casos de Montevideo y el 44% del interior. En este sentido, Visconti señaló que antes "las mujeres concurrían a Montevideo para no ser identificadas en la región donde vivían".
En tanto, el 51% de los casos se realizaron en instituciones privadas de salud y el 49% en el sistema público. Los datos se mantienen idénticos a 2014.
La ley establece que el proceso de interrupción del embarazo culmina con una cuarta consulta posterior a la realización del aborto para evaluar que la evolución sea la correcta y ofrecer un método anticonceptivo para evitar otras interrupciones. Los datos señalan que de las 9.362 mujeres que se practicaron un aborto en 2015, solo volvieron a la cuarta consulta 6.075. De estas, el 86% se retiró con un método anticonceptivo.