Mientras el presidente de la república pide removerlo, Toriani se defiende con una marcha y discurso.
En medio de la presión ejercida por el presidente Tabaré Vázquez para removerlo, el director del hospital de Rivera, Andrés Toriani, defenderá este viernes su gestión en un acto público. El médico, especialista en urología, con trayectoria sindical y exdiputado del Partido Comunista de Uruguay (PCU), del cual se apartó en la década de 1990, planteará una rendición de cuentas sobre su cuestionada administración, a la que se le señala la contratación irregular de funcionarios.
En los departamentos del interior, el director del hospital público suele ser una figura reconocida. Con su obra como bandera, Toriani encabezará este viernes en la ciudad de Rivera una marcha en su apoyo y buscará apuntalar todavía más su figura con un discurso a modo de rendición de cuentas pública, dijeron a El Observador allegados al profesional.
La situación del médico quebró al gobierno en un área tan delicada como es la salud. Mientras Vázquez busca su salida –y así se lo pidió al ministro de Salud, Jorge Basso– luego de constatarse que realizó contrataciones apartadas del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) que considera "inadmisibles", el jerarca hospitalario tiene el respaldo político de la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la comunista Susana Muñiz.
Según informó El Observador este martes, el 14 y del 20 de junio los directores de ASSE Mauricio Ardus (Partido Socialista) y Natalia Pereyra (representante de los usuarios) quedaron en minoría en su intento por remover a Toriani, ya que la propuesta fue rechazada por Muñiz (comunista), Jorge Rodríguez Rienzi (MPP) y Pablo Cabrera (delegado de los trabajadores).
Aunque desde hace 20 años Toriani centra su actividad en la medicina, el médico tiene un pasado político. Fue diputado por el Partido Comunista en dos períodos (1985-1990 y 1990-1995), militó en la clandestinidad en la Federación Uruguaya de la Salud durante la dictadura (1973-1985) y en la Facultad de Medicina, y con el restablecimiento de la democracia fue secretario general del sindicato de la salud privada hasta 1986.
Como profesional, Toriani trabajó desde 1980 en el Círculo Católico y en el año 2000 inició un posgrado de especialista en urología. Según informaron fuentes médicas, en esa institución trabajó al inicio como practicante de oxigenoterapia, y compartió tareas con otros dos frenteamplistas, el exdiputado Álvaro Vega y el exministro de Defensa, José Bayardi. Además, en los años 90 tuvo una activa participación en un conflicto sindical en el que negoció con la dirección del centro de salud.
En el 2003 comenzó a viajar a Rivera para trabajar en una de las dos mutualistas privadas del departamento, Comeri, y desde el año 2007 ejerce en el hospital público de la ciudad fronteriza, que pasó a dirigir en 2013.
El apuntalamiento de su gestión fue mientras Muñiz estuvo al mando del Ministerio de Salud Pública durante el gobierno de José Mujica (2010-2015). Cuando Vázquez asumió su segundo gobierno, Muñiz pasó a ASSE, aunque por ese entonces Toriani ya la había nombrado madrina del hospital.
Dirigentes del Frente Amplio y médicos consultados afirmaron que Muñiz y Toriani tienen un vínculo cercano y de confianza.
En medio de una puja de poder con ribetes políticos, el gobierno enfrenta además una situación que tiene pendiente a los riverenses. Y Toriani no está solo.
Los ciudadanos del bastión electoral colorado apoyan al director del hospital por las mejoras en la infraestructura del centro de salud, en los servicios –como las salas de operaciones, la emergencia y el CTI–, y en la calidad de los médicos contratados bajo su gestión, según dijeron fuentes médicas y dirigentes políticos riverenses. Sin embargo, frenteamplistas consultados también reconocieron que "pudo haber" un apartamiento en las formas.
Además, Toriani cuenta con el respaldo de los médicos del hospital, que amenazan con paro e incluso renunciar si lo sacan. "El grupo de jefes de servicios estamos declarando la solidaridad total con Toriani y presentaremos en cada uno de nuestros colectivos la decisión de que en caso que lo saquen (vamos a proponer), tomar medidas drásticas en cada uno de los sindicatos", dijo el jefe del block quirúrgico del hospital, Ricardo Araujo.
Los médicos, que fueron contratados sin firmar ningún documento y brindan servicios de forma tercerizada, cobran más que otros profesionales de hospitales públicos de la región, aseguraron las fuentes.
Toriani contrató a 60 médicos y a otros 20 funcionarios, pero les pagó los sueldos con fondos destinados al rubro estudios médicos. El gasto fue de $ 48 millones. La situación determinó la apertura de una investigación administrativa que terminó con un sumario por trasposición de fondos.