Medida busca acercar estos insumos a la población de menores recursos, a fin de evitar contagios de dengue, zika y chikungunya.
Cluster Salud. Ante la aparición de casos de dengue en el país, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, garantizó el reparto de repelentes a la población en contexto vulnerable. A su vez, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció la elaboración de un decreto que baja el IVA del 22% al 10% que se aplica sobre los productos repelentes, que tienen por finalidad evitar la picadura de mosquitos.
“Los ministerios de Economía y Finanzas y Salud Pública vinieron trabajando conjuntamente con la finalidad de asegurar el abastecimiento y el mejor precio posible para la población en cuanto a la comercialización de los repelentes para combatir los efectos del dengue”, dijo Ferreri durante su presentación en el Consejo de Ministros Abierto de Piedras Coloradas, en Paysandú.
Las autoridades del gobierno mantuvieron un encuentro con representantes de las farmacias y los importadores de este producto, donde los empresarios garantizaron el abastecimiento de repelentes. Por su parte, el gobierno se comprometió a acelerar los tiempos de importación. A su vez, sector público y privado negociarán el costo del producto.
Ferreri informó que los repelentes productos serán incluidos en las compras que pueden efectuar aquellos beneficiarios de las tarjetas MIDES, y en este caso el IVA será del cero por ciento lo que beneficia a quienes tienen más necesidades.
Dijo además que el área de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas estará inspeccionando y monitoreando comercios y precios para evitar desvíos y abusos en los precios de estos productos.
Tras el informe de Ferreri intervino el Presidente Vázquez: “Y, señor Subsecretario, le vamos a dar a los ciudadanos de los asentamientos precarios gratuitamente el producto que necesiten al respecto”.