Del total de intervenciones realizadas, 50.000 fueron casos de cataratas.
Unas 81.000 intervenciones y 700.000 consultas oftalmológicas se han realizado en el Hospital de Ojos "José Martí" de Uruguay en casi 11 años de funcionamiento, informó la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Con motivo del "Día Mundial de la Salud Visual", las autoridades uruguayas destacaron la atención que se brinda en el Hospital de Ojos "José Martí", que tiene la colaboración de una brigada médica cubana.
"El Hospital sigue progresando, creciendo cada vez más, en cuanto a tecnología y a la formación de recursos humanos", afirmó la directora del hospital dependiente de la ASSE, Sandra Medina.
Del total de intervenciones, 50.000 fueron de cataratas, puntualizó la funcionaria.
"Contamos con equipos portátiles para recorrer el interior país, reforzando las actividades extramuros y las políticas de salud de cercanía", subrayó.
Ese equipo incluye a la brigada de profesionales cubanos para las pesquisas de cataratas, con un equipo itinerante integrado por licenciados en enfermería y oftalmólogos uruguayos para la realización de consultas y estudios.
El objetivo es crear un equipo fijo que recorra el país para realizar pesquisas, mencionó la directora del Hospital de Ojos "José Martí".
Medina informó que el hospital está dotado de tecnología "avanzada".
Agregó que es clave la prevención mediante los controles periódicos y la consulta temprana en caso de detectar alguna anomalía en la capacidad visual.
Por su parte, el presidente de la ASSE, Marcos Carámbula, calificó de "tarea formidable" la que realiza el Centro Oftalmológico "José Martí", y destacó que ese centro fortalecerá la atención descentralizada en el interior en la perspectiva de un Plan Nacional de Salud Visual.
Carámbula resaltó el impacto que generó este hospital "en la calidad de vida de la población uruguaya".
Para su inauguración en 2007, en el barrio capitalino Lezica, Uruguay aportó la estructura edilicia y los recursos humanos, en tanto que Cuba ofreció la tecnología y el personal técnico capacitado para el manejo, adiestramiento y capacitación de los locales.
El Hospital de Ojos "José Martí" tiene como antecedente el programa cubano "Operación Milagro", el cual se desarrolló de 2005 a 2007 gracias a un convenio entre los gobiernos de Cuba y Uruguay.
En esa etapa se cumplieron 31 vuelos hacia Cuba, donde se operaron a un total de 2.027 pacientes uruguayos.