El 'No' obtuvo el 51,17%, mientras que el 'Sí' ha conseguido el 48,84% de los sufragios, con el 99,9% de los votos escrutados. La votación se realizó para decidir sobre la posible derogación de 135 de los 476 artículos de la Ley.
El 'No' ha ganado sobre el 'Sí' con el 99,9% de los votos escrutados este domingo en el referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC), piedra angular del programa de gobierno del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
El Tribunal Electoral ha escrutado el 99,9% de los votos. El 'No' ha concentrado el 51,17% con la suma de los votos del 'No' y los votos en blanco. Mientras que el 'Sí' ha obtenido el 48,84% de los votos.
Los partidarios del 'No' se han reunido en la Plaza Independencia donde han celebrado la victoria en el referéndum.
Mientras que la Comisión Nacional por el 'Sí' ha reconocido en un comunicado la derrota en el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.
"De acuerdo a la información oficial primaria del Tribunal Electoral, no se ha superado el 50% de los votos válidos requeridos para anular los 135 artículos de la LUC, a pesar de haber logrado una importantísima expresión de los ciudadanos, que nos ha permitido estar muy próximos a alcanzar nuestro objetivo", ha señalado el documento, tal y como recoge el diario uruguayo 'El País'.
"Se puede establecer claramente que no se ha llegado a los votos necesarios para la derogación de los 135 artículos", ha declarado Lacalle Pou al inicio de una rueda de prensa tras conocer los resultados.
Así, ha resaltado: "etapa superada. Mañana seguimos con el mismo optimismo, con las mismas ganas, con una coalición que ha demostrado firmeza en la adversidad".
La votación ha sido obligatoria para los más de 2,6 millones de electores censados para decidir la posible derogación de 135 de los 476 artículos de la ley.
La prensa uruguaya ha destacado la amplia participación y la ausencia de incidentes durante la jornada electoral con participación de personalidades políticas.
Así, el expresidente José Mujica comentó "no hay triunfo ni derrota" al ser cuestionado sobre qué pasaría si gana el Sí. Para Mujica, "la democracia se irá afinando" con este "paso cívico" de "madurez" que da el país.