El país pretende aumentar este año en 2,5 millones de terneros su producción de carne, y con esto afianzar el crecimiento de sus ventas al exterior.
Montevideo.El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, FernandoPérez Abella, indicó que desarrollando un aumento en la eficiencia ganadera,una mejora de los niveles de cría, una faena sustentable, esto sumado a lascondiciones favorables del clima se podría alcanzar fácilmente un incrementodel 20% en la producción del país.
Segúnlo publicado por Observa, el país alcanzó en 2008 el récord histórico deingresos de divisas por concepto de las exportaciones cárnicas, con 1.339millones de dólares, que representaron 22,26% del total de las ventas.
Sibien en 2009, los ingresos disminuyeron a US$970 millones, los volúmenes(390.000 toneladas) aumentaron 3,6% respecto de 2008, según cifras oficialesdel INAC.
Uruguaypretende ingresar al mercado japonés y además de exportar carne vacuna sinhueso a Corea del Sur, para ello Uruguay solo debe ser declarado como paíslibre de aftosa y libre de vaca loca.
Laventaja de ser aprobado por la Organización Internacionalde Epizootias es que además desde 1962, por ley se prohíbe el uso de hormonasen el ganado y de anabólicos desde 1974.