Esto, según la reconocida y prestigiosa guía de viajes Lonely Planet.
La reconocida y prestigiosa guía de viajes Lonely Planet acaba de publicar "Best in Travel 2016", una lista con los mejores destinos para visitar el próximo año, entre los que destaca Uruguay como único representante de todo Latinoamérica.
El director editorial de la publicación, Tom Hall, explica que la lista no se basa “en los lugares a los que los viajeros se dirigirán el próximo año, sino a lo que nuestro equipo determinó que deben visitar”.
Uruguay figura en el octavo lugar de la lista de "10 Mejores Países". Según Lonely Planet, la "Suiza de América Latina" está entre los dos “titanes” de la región, Brasil y Argentina, y “tiene mucho punch. Lo que a Uruguay le falta en tamaño lo compensa con calma, hospitalidad y carisma. Mientras sus dos ruidosos vecinos pasan de una crisis a otra, Uruguay se mantiene como un refugio de estabilidad política, buen gobierno y prosperidad”.
La publicación destaca a Montevideo como "la capital más segura de América del Sur" y agrega que "cuando se trata de calidad de vida, la ciudad no tiene rival en el continente". Además, la describe como una ciudad lo suficientemente pequeña para circular, pero lo suficientemente grande como para tener arquitectura y restaurantes. También destaca las playas, que fácilmente se pueden recorrer en bicicleta por la rambla, al igual que la Ciudad Vieja, el casco antiguo de Montevideo.
"Los uruguayos son los amos del asado a la parrilla", reseña. Uno de los lugares que la guía recomienda para degustar la carne es el Mercado del Puerto de Montevideo, un enorme recinto del siglo XIX, donde se puede ver desde taburetes como los asadores cocinan la carne.
A solo una hora de distancia de la capital, se encuentra el campo: "pampas onduladas salpicadas por estancias de trabajo, muchas de las cuales sirven como casas de huéspedes".
A través de su página web, la popular guía de viajes también indica que, pese a que los uruguayos parecen tímidos y sencillos, “están muy orgullosos de haber construido una de las sociedades más progresistas del continente sin conflicto social de por medio".
Para divertirse de noche y conocer "playas atractivas", destaca Punta del Este, "una ciudad turística en la Costa Atlántica llena de gente hermosa". Por otro lado, para los que están cansados de edificios altos y bares de copas, la guía recomienda visitar Cabo Polonio y Punta del Diablo, dos pueblos pesqueros y surfistas, rodeados de cabañas de madera de colores, playas vacías, visitantes atraídos por la vibra bohemia y buenas olas.
Especialmente para los que buscan un "sustento cultural" en su viaje a Uruguay, Lonely Planet recomienda visitar Colonia del Sacramento, una ciudad nombrada patrimonio mundial por la Unesco, que ofrece una "mezcla perfecta" de autenticidad y desarrollo turístico. Calles empedradas, ruinas post-coloniales y galerías de arte.
En cuanto al tema meramente turístico, la revista opina que “nunca había sido tan fácil de recorrer un país”, pues cuenta con “magnífica escena de albergues, fantásticos restaurantes y numerosos cámpings”, lo cual lo convierte en un “paraíso para los mochileros”. Por ello, la guía sentencia que los turistas que visitan Uruguay “casi siempre dicen que volverán”.
En un apartado de "hechos al azar", Lonely Planet indica que los uruguayos consumen más yerba que los paraguayos y argentinos; a los días de ñoquis, el 29 de cada mes, y a la venta legal de marihuana.
"Uruguay está deseoso de promover su identidad y su patrimonio como algo más que un viaje al lado de la vecina Buenos Aires", expresa la guía.
Los diez países recomendados por la guía de viajes para visitar en 2016 son: 1.- Botsuana, 2.- Japón, 3.- Estados Unidos, 4.- Palaos, 5.- Letonia, 6.- Australia, 7.- Polonia, 8.- Uruguay, 9.- Groenlandia y 10.- Fiji.