Esa empresa fue contratada nuevamente en 2013, en 2014 y 2016 según los documentos de licitación pública publicados en la página de compras estatales.
Las contrataciones irregulares en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) forman parte de la investigadora parlamentaria que comenzará a sesionar en la Cámara de Diputados, y un caso que se incluirá es el del hospital de Paso de los Toros, donde en 2013 murió una mujer embarazada luego de dar a luz en un caso de mala praxis.
En el expediente penal al que accedió El Observador, el exdirector del hospital Luis Fraga admitió que mientras estuvo al frente del centro de salud "en el caso de esta paciente, la ambulancia era particular integrada por cuatro médicos". "Yo soy uno de los dueños de esa empresa, se llama SEMI SRL", afirmó.
El jerarca fue sumariado por ASSE con suspensión de haberes por tres meses en setiembre de 2015, por haber hablado de este tema con la prensa local pero a una semana del hecho ya había sido cesado de su cargo por "fallas en la valoración del riesgo", según declaró en ese entonces la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira.
Esa empresa fue contratada nuevamente por ASSE en 2014 y 2016 según los documentos de licitación pública publicados en la página de compras estatales. Y según consta en el Diario Oficial la empresa fue creada en 1992 para "prestar atención médica de emergencia, servicios médicos y afines y cualquier otra actividad civil o comercial". Luis Fraga es uno de los propietarios, de los 18 socios.
En marzo de 2013, en el Hospital de Paso de los Toros murió una mujer que llegó para recibir atención con desprendimiento de placenta. La situación hacía que tanto la vida de la madre como la del bebé corrieran peligro. Aun así el médico internista de guardia no la asistió y terminó siendo atendida por una partera.
El único anestesista que trabaja en ese hospital estaba de licencia, luego de haber trabajado 24 días corridos. La mujer iba a ser trasladada al hospital de Flores, pero el viaje fue cancelado por la partera ante el riesgo que implicaba. La paciente falleció luego de sufrir un "shock hipovolémico en anemia aguda" y un paro cardiorrespiratorio.
Según declaró ante el juez penal el director del hospital, él había comunicado a Susana Muñiz, que en ese entonces se desempeñaba como gerente de segundo nivel de ASSE, las carencias que tenía el centro.
"Cuando tomé la dirección había solo un cirujano (...) teníamos solo un instrumentista y había auxiliares de servicio que por experiencia instrumentaban", dijo, según consta en el acta. Agregó: "Estas dificultades se las habíamos hecho saber a nuestros superiores. En el nivel superior estaba la gerenta de segundo nivel asistencia del interior Dra. Susana Muñiz".
Investigadora
El viernes 1º de setiembre comenzará a sesionar la comisión investigadora sobre la gestión de la Administración de Servicios del Estado (ASSE) impulsada por el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio. La comisión estará integrada por cinco legisladores de la oposición y cuatro del oficialismo.