El presidente de ese país, Tabaré Vázquez, fue el encargado de abrir la jornada que, con un abordaje científico interdisciplinario, propuso examinar el estado de la cuestión que hay en materia investigativa sobre los efectos negativos y positivos del consumo de cannabis tanto para fines recreativos como medicinales.
Que la "satanización" del cannabis comenzó en Estados Unidos, y que el esfuerzo de esa nación llevó a que la sustancia sea considerada como un narcótico por organismos internacionales, no es un dato menor en un momento que el gobierno prepara una misión a Washington para solucionar el impedimento que impuso la ley de ese país para comercializar productos vinculados al cannabis utilizando el sistema bancario.
Esa información fue uno de los tantos apuntes que el profesor titular de Dermatología de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez, aportó en su revisión histórica sobre el vínculo entre el cannabis y los seres humanos durante una jornada de diez exposiciones académicas titulada "Evidencia y riesgos sobre la utilización del Cannabis", que se desarrolló este martes en la Torre Ejecutiva con la participación del presidente Tabaré Vázquez.
El mandatario fue el encargado de abrir la jornada que, con un abordaje científico interdisciplinario, propuso examinar el estado de la cuestión que hay en materia investigativa sobre los efectos negativos y positivos del consumo de cannabis tanto para fines recreativos como medicinales.
"Este es un tema fundamental sobre el cual se ha hablado mucho y se ha dicho mucho. Y muchas veces hay más voluntarismo en lo que se expresa que una base científica o rigor científico que sustente esas afirmaciones que hemos estado escuchando en los últimos tiempos", dijo Vázquez durante la presentación del evento. Como hombre de formación científica, para el presidente es fundamental lo que tenía para decir la academia y, por eso, tras hablar cuatro minutos se sentó en la mesa y escuchó dos horas y media de presentaciones.
Vázquez señaló que el cannabis medicinal "está siendo muy estudiado en todo el mundo", pero aclaró que aún "hay poco material" sobre sus beneficios y contraindicaciones.
Una de las frases que más escuchó Vázquez de parte de un sociólogo, un psiquiatra, especialistas en neumología, oncología, toxicología, dermiología y neuropediatría, entre otros, es que es mucho más lo que los investigadores ignoran sobre los riesgos y atributos positivos de los efectos del cannabis de lo que saben. Uno de los aspectos fundamentales relacionados a ese estado embrionario de la investigación científica en cannabis es el hecho de que hasta el momento hay muy pocas experiencias que se hayan hecho con seres humanos porque en muchos de los países de la comunidad global el consumo sigue siendo ilegal.
Por eso el mandatario escuchó un conjunto de conclusiones preliminares y, más importante aún, un conjunto de preguntas abiertas sin responder que aparecen comos guías para avanzar en la investigación, una consideración que todos los exponentes hicieron.
Esas frases repetidas son coincidentes con la opinión que expresó Vázquez en varias ocasiones en el pasado referente a la posibilidad de vender marihuana con fines terapéuticos, lo cual está regulado desde el 2015. Sin embargo, para el presidente, es necesario "afianzar más los conocimientos" y la evidencia científica al respecto, según dijo el 24 de abril.
Ese día Vázquez señaló que el cannabis medicinal "está siendo muy estudiado en todo el mundo", pero aclaró que aún "hay poco material" sobre sus beneficios y contraindicaciones. "Se ha utilizado ya el cannabis como se utilizan algunos opiácios para quitar el dolor y la ansiedad en enfermos graves, sobre todo en enfermos terminales", agregó.
Quienes quieran acceder a marihuana medicinal en Uruguay deben importarla o acceder a productos de carácter artesanal hechos en el país. Los médicos no saben cuál es la composición real de esos productos, un problema sobre el cual alertó la especialista Andrea Rey. "El uso del cannabis como antiléptico se está haciendo la mayoría de veces por fuera de la indicación médica porque los médicos no tenemos productos que podamos hacer de la composición", dijo la investigadora en referencia al uso de cannabis para el tratamiento de la epilepsia.
Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que el Ejecutivo no procura avanzar con la marihuana medicinal hasta que solucione los obstáculos que tiene la recreativa. Aunque, por el momento, no hay soluciones para ese problema que hoy se parece mucho a un callejón oscuro.