El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la subsecretaria, Cristina Lustemberg, participarán de estas actividades organizadas por la fuerza política para defender al sistema de salud.
El Frente Amplio (FA) saldrá a recorrer el país para defender el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y recabar insumos para impulsar una segunda generación de reformas en este sector. La comisión conformada por el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, comenzó una ronda de contactos con organizaciones sociales y a fines de octubre algunos representantes saldrán a visitar los departamentos del interior, según informaron fuentes de la coalición. En esa recorrida la idea es reunirse con las distintas mesas departamentales y convocar a la fuerzas sociales.
Pablo Anzalone, integrante de la unidad temática salud del Frente Amplio y quien está a cargo de coordinar la campaña de recorrida, dijo a El Observador que la idea es que en el intercambio con las departamentales y las organizaciones sociales se defininan tres elementos: cuáles fueron los avances de la reforma de la salud en cada departamento, qué cosas quedan pendientes y establecer formas de involucramiento de la población en la salud.
"Existe una preocupación sobre el sistema público de salud", dijo en rueda de prensa Miranda tras reunirse con el Pit-Cnt. El encuentro fue para "convocar" a la central sindical al "proceso de reflexión" sobre el sistema de salud. Miranda, junto al exsubsecretario de Salud Miguel Fernández Galeano, al senador aliado del Partido Comunista Marcos Carámbula y al senador del MPP Charles Carrera que también integran la comisión, se reunió este martes también con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y con la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) con el mismo objetivo.
"Existe una preocupación por el sistema público de salud, que ha mejorado notablemente", dijo Miranda
Esta semana también comenzarán a recorrer coordinadoras zonales en Montevideo y el equipo de comunicación del Frente Amplio será asesorado por algunos militantes referentes en comunicación convocados para colaborar con este tema puntual, según dijeron fuentes del oficialismo a El Observador.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la subsecretaria, Cristina Lustemberg, participarán de estas actividades organizadas por la fuerza política para defender al sistema de salud.
Estas acciones del Frente Amplio se dan en el marco de una estrategia para responder el "show mediático" instalado por la oposición en la comisión investigadora sobre la gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que funciona en la Cámara de Diputados, según había adelantado Miranda a El Observador. La comisión fue impulsada por el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio pero votada por todos los partidos.
"Nos parece muy bien que haya una comisión investigadora, el Frente Amplio la votó porque nos parece que es importante investigar, con lo que no estamos de acuerdo es con que la comisión se convierta en una especie de puesta en escena", dijo el presidente de la fuerza política y recordó que la mayoría de las denuncias presentadas ante el Parlamento provienen de auditorías realizadas por el propio organismo estatal.
Las principales denuncias que se han presentado en la comisión investigadora tienen que ver con la conjunción de interés público con el privado porque jerarcas de ASSE tienen empresas privadas y le venden servicios al organismo estatal. "Hay un problema real. En un país donde los profesionales trabajan tanto en el sector público como en el sector privado este tema de conflicto de intereses surge", dijo Miranda.
En ese sentido el Frente Amplio trabaja en dos proyectos de ley. Uno de los proyectos establece que los directores de los hospitales deben ser designados por concurso y en base a las propuestas de gestión que presenten. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo hace algunas semanas que su cartera quiere profesionalizar la gestión pública y si bien el posgrado en administración no será un requisito excluyente, sí se evaluarán los méritos y antecedentes de las personas que se presenten a concurso.
El otro proyecto que maneja el oficialismo busca "clarificar las distintas interpretaciones" sobre conjunción del interés público y privado en el manual de contratación pública (Tocaf). El documento busca terminar con las contrataciones irregulares en ASSE.